Nacional

¿Para mejor? Las cinco claves políticas y económicas que marcarán este 2020

Tras terminar un 2019 marcado por el “estallido social”, la agenda nacional estará marcada por las reformas pendientes y la posibilidad de tener una nueva Constitución.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Para nuestro país el año 2019 fue un año extraño. Principalmente en el último trimestre ante un fenómeno social que nadie pudo prever. El denominado «estallido social», si bien ha disminuido en su capacidad de movilización, aún tiene varias deudas pendientes. Recordemos que a través de pancartas, vocerías, gritos y otras consignas se estableció una «agenda social» que respondía a lo que la ciudadanía estaba demandando. Sumado a lo anterior, las semanas de movilización, los destrozos y las medidas adoptadas para resguardar la seguridad golpearon directamente al desarrollo económico del país con graves consecuencias.

PUBLICIDAD

Todos estos factores lleva a determinar las cinco claves políticas y económicas que marcarán el año nuevo que comienza este miércoles. Será un 2020 con harto movimiento. En primer lugar, se viene el plebiscito que determinará entre «sí» o «no» la redacción de una nueva Constitución. Daniel Ibáñez, abogado y presidente de Fundación Participa opina que «todos los esfuerzos van a estar puestos en el plebiscito, porque define si tenemos o no el tan ansiado proceso constituyente». Ante esto, Ibáñez cree que las manifestaciones se acentuarán en marzo. El plebiscito es en abril.

Polarización: El «sí» y el «no»

Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor concuerda y añade que «esta polarización hará que emerjan los extremos, como Kast». «Chile Vamos estará en tensión permanente, divididos por el tema del sí y el no», agregó. Otro de los temas clave de este año serán precisamente las elecciones, que más allá de los constituyentes, este año corresponden elecciones municipales. «La elección municipal será extraña, porque se van a acabar las super promesas. Será una elección marcada por las ideologías y también por la Constitución», advierte Silva.

Recomendado

Las reformas también son materia pendiente. Por una parte, está la reforma a la salud y las pensiones. Al respecto, el presidente Piñera señaló que en los próximos días informará de novedades. Sin embargo, los analistas consultados no creen que sean cambios radicales.

Conectar con la ciudadanía

«Los anuncios del Presidente no han logrado conectar con las solicitudes de la ciudadanía. Por ejemplo, para nosotros el piso mínimo es que las pensiones comiencen desde el valor del sueldo mínimo», destaca Ibáñez. La reforma a Carabineros debería avanzar este 2020 según lo señalado por el Ministro Blumel, donde aseguró que se crearía un grupo transversal de especialistas para tal misión. Los analistas apuntan a que debería refundarse la institución, y que este proceso no debería realizarse con el general Rozas a la cabeza.

Finalmente una de las tareas más complejas que marcarán la agenda del año será recuperar la estabilidad económica. Según cifras de la Dirección del Trabajo solo en el mes de noviembre más de 62.000 personas perdieron sus empleos bajo la causal de «necesidades de la empresa», lo que se describió como un coletazo del «estallido social». En materias de crecimiento y de inversión también se han visto ya las consecuencias, con cientos de empresas declarándose en quiebra y Pymes tratando de sobrevivir.

 

 

Tags

Lo Último