Economía

Tras Imacec “menos malo” de noviembre: Hacienda mantiene proyección de crecimiento de 1% para 2019

“Estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado”, sostuvo el ministro Briones, respecto al dato que fue de una gravedad menor a la esperada.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mantuvo este jueves la proyección de crecimiento del 1% para la economía chilena en 2019, tras conocer que el Imacec de noviembre fue de -3,3%.

«Si bien es menor que el promedio de las expectativas del mercado, se trata de una caída muy significativa», enfatizó Briones, quien en todo caso dijo que «esperábamos un número similar al de octubre», mes en que la caída fue de -3,4%

Frente al dato, el secretario de Estado expresó que «mantenemos nuestras proyecciones de cierre de este año, debiéramos crecer en torno al 1%, lo que implica a su vez que el crecimiento que estamos viendo para el tercer trimestre está en el rango del -2,5 ó -2,7%», agregó.

En línea con lo anterior, indicó que «esperamos una caída del Imacec para diciembre bastante más moderada en torno al 1% y eso es lo que nos llevaría a cerrar este año 2019 con un aumento del crecimiento económico en torno al 1%».

«Esto está muy, pero muy por debajo de las expectativas de crecimiento que se tenían hasta el 18 de octubre y creo que evidencia lo que este fenómeno ha tenido como consecuencia en la actividad económica, entre muchas otras consecuencias», recalcó.

Además, expresó que «mantenemos nuestra proyección de crecimiento, con la información disponible, para el año 2020 de entre 1 y 1,5%, con un valor central de 1,3%, obviamente esto puede ir cambiando. Por supuesto, esto tiene consecuencias en los ingresos fiscales».

«Estamos en un momento económico complicado, eso no ha cambiado, como Gobierno estamos redoblando los esfuerzos para tratar de morigerar lo más posible los impactos de esta crisis en la economía», concluyó el ministro Briones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos