Ya no podrás cumplir tu sueño de conocer Holanda: por qué cambió el nuevo reino de los neerlandeses

El gobierno modificó el nombre tradicional del país, lanzando una imagen moderna que haga más comercial y atractivo a los Países Bajos

Por Daniel Pérez Pavez

Si su sueño era conocer Holanda, con sus emblemáticos canales, el Barrio Rojo de Amsterdam y los paisajes deslumbrantes, le aviso que ya no podrá cumplirlo. El plazo para visitarla como tal expiró a medianoche del Año Nuevo, cuando el pequeño país ubicado en el norte de Europa pasó de su clásica denominación de Holland a Netherlands, o simplemente Países Bajos.

La modificación no sólo va contra la costumbre y los viejos carteles en los aeropuertos, sino también las imágenes oficiales del reino identificado con los tulipanes. En rigor, Holanda es una de las regiones de los Países Bajos. En rigor, todos los holandeses son neerlandeses (gentilicio de los Países Bajos), pero no todos los neerlandeses son de Holanda. De acuerdo a las definiciones del gobierno, Países Bajos representa a una sociedad moderna e innovadora, mientras que hablar de Holanda implica caer en lugares comunes, asociados a tulipanes, quesos y molinos.

Amsterdam Agencia

"Yo soy neerlandés…"

Históricamente, Holanda aludía sólo a dos de las doce provincias de los Países Bajos: Holanda del Norte, donde está  Ámsterdam; y Holanda del Sur, con ciudades como Rotterdam y La Haya. Ahora, se apuesta gráficamente a las letras N y L, que representan Netherlands, con la imagen estilizada de un tulipán.  

“Era hora de modernizarse y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento. El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura. Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país”, expresó la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag.

El gentilicio es, desde ahora, neerlandés.

 

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