4 cambios que afectan a nuestro bolsillo y que se concretan con la llegada de 2020

Para bien o para mal, el cambio de año implican cambios en tarifas de servicios y para quienes boletean. Te explicamos cada caso.

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Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

Pago automático de línea de crédito

La línea de crédito es la opción disponible cuando se nos acaba la plata de la cuenta corriente, aunque no la más conveniente. Porque el banco le seguía cobrando intereses hasta que usted pagara.

Eso cambió apenas llegó 2020, cuando entró en vigencia la ley de pago automático de línea de crédito, la que implica que la deuda de este cupo de sobregiro se salda al momento que la cuenta asociada tenga fondos.

Al respecto, Marcelo Godoy, director del Magíster en Derecho de la Empresa de la U. Mayor, afirma que esta norma van en beneficio de los cuentascorrentistas, porque “dentro de los créditos que puedes obtener, la línea de crédito o sobregiro es la más cara en atención a los intereses, comisiones e impuestos y porque se cobra por día”.

El experto en derechos del consumidor recalca que al ser automático implica que cobrarán menos intereses y va “en desmedro de bancos, que les interesa que tu ocupes a línea de sobregiro”.

Si tiene una cuenta corriente, seguramente en estos días le llegaron avisos de su banco avisando de la entrada en vigencia de la norma y dándole la opción de si quería o no aceptarlo. Y es que el pago automático será solo si los clientes no expresan lo contrario, es decir, que usted pueda seguir pagando de manera manual.

Más retención para quienes "boletean"

Era algo que ya se sabía, pero que cuando se acercó la fecha, causó el malestar en aquellos que trabajan de manera independiente. Y es que quienes “boletean” desde el 1 de enero la retención que se le aplica sube de 10 a 10,75%

Así lo estipula la ley 21.133 vigente desde febrero de 2019, que establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a este tipo de trabajadores a la cobertura de salud y previsión.

Y para quienes estén buscando la opción, no se puede evitar, “todos los trabajadores independientes que emiten boleta van a ver incrementada la retención progresivamente de aquí al 2028”, recalca Jaime Jaramillo, abogado de GrupoLaboral.cl

Aunque Cristóbal Haddad, abogado y gerente general de Contratapp, recuerda que “la opción de cotización parcial estará vigente hasta el año 2028”, mecanismo por el cual la persona podrá cotizar por una renta imponible inferior para salud y pensiones. Aunque esta retención parcial también sube este año de 5% de su renta imponible a 17%. Es decir, si hasta ahora le retenían 2,69%, ahora le retendrán 4,4%.

¿Y quién se hace cargo de esta mayor retención? Ambos abogados explican que eso queda en el ámbito de la negociación entre el trabajador y quien contrata sus servicios y no está regulado de ninguna forma. Sin embargo, Jaramillo sostiene que “los que más van a sufrir con esto van a ser los que ya tienen contratos de honorarios, porque si el trabajador firma un contrato por un bruto fijo, su renta líquida se verá disminuida”.

Dato anexo: según la Federación Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado, cerca de 380 mil trabajadores públicos lo hacen en este régimen, sin considerar los empleados que trabajan en corporaciones (trabajan para el Estado de modo externalizado).

Reajustes en TAG y peajes

Con cada nuevo año que llega se produce un reajuste de los valores del TAG y los peajes de las carreteras interurbanas, aunque esta vez hubo cambios.

Producto del estallido social y luego de una negociación entre el Gobierno y el movimiento No+TAG, el reajuste de será solo considerando el IPC y no sumando el 3,5% que estipulaban los contratos. Alzas serán de entre $1 y $50, dependiendo del tipo de vehículo y el pórtico.

Diferente fue lo sucedido en las carreteras, donde se da el caso del el peaje Agua Amarilla de la Autopista del Itata, el que subió $50, generando que entrar a Concepción cueste $4.290, el más caro de Chile, generando la protesta de los automovilistas.

Sin embargo, este caso es particular porque la concesión de esta ruta termina en 2023, por lo que “hay espacio para relicitaciones para mejorar los contratos, para que el precio baje”, explica Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la U. Diego Portales.

En este como en otros caso donde la concesión se termine da espacio para ello, explica el experto. “Lo caro es la construcción. La mantención y su operación tiene un costo menor”, explica, por lo que hay espacio para que peajes sean más baratos.

En este caso, Basso también plantea que “sería bueno que el Estado se hiciese cargo de algunas obras cuando ya están construidas”, aclara que no dejando de cobrar, pero si aplicando una tarifa menor. Reconoce que en Chile “tenemos buenas infraestructura, pero que se sale cara al usuario”.

Leve baja en la cuenta del agua

Pese a que se anunció en noviembre pasado, recién se reflejará en la boleta de marzo. La cuenta de agua en Santiago va a bajar, aunque no se ilusione.

En esa ocasión, la empresa Aguas Andinas indicó que, debido al séptimo proceso, se produce una rebaja de 3% en el servicio de agua potable y el tratamiento de aguas servidas, para el periodo 2020 – 2025.

Sin embargo, esa reducción será menor. El Gobierno explicó que caída en la tarifa base será de 1%, ya que “producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas”, señaló entonces el el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas. Así, si usted paga mensualmente $20 mil, pagará $200 menos.

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