Nacional

Ejército apela a orden de retirar imágenes de Manuel Contreras

Las fotografías se encuentran en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

El Ejército apeló hoy a la resolución que ordena el retiro de las placas que conmemoran el paso de Manuel Contreras, ex director de la DINA, por dicha institución.

Estas se encuentran en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes en donde “la existencia de fotografías e imágenes aludidas radica en conservar solo un registro histórico militar, lo que difiere al concepto de homenaje”, como lo afirma el documento entregado por la entidad a la Corte de Apelaciones, que además fue firmado por el Comandante en Jefe Ricardo Martínez.

Al otro lado de la vereda está el abogado Luis Mariano Rendón de la Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados, reconocido como tal por la comisión Valech, que interpuso en septiembre del 2019 un recurso de protección contra el Ejército de Chile por la omisión ilegal y arbitraria por el retiro de dichas imágenes. El argumento presentado se basa en una de las garantías en el artículo 19 de la Constitución que “asegura y resguarda la integridad psíquica de la persona”.

En otra oportunidad la Corte de Apelaciones rechazó el argumento del Ejército por mantener las placas, pues considera que sí hubo omisión ilegal y arbitrariedad, puesto que Contreras fue condenado por delito de lesa humanidad a más de 500 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos