Académico

Complejo escenario: PSU no se aplazará y secundarios estudian opciones para movilizarse

Desde el Cruch reiteraron que la prueba no modificará su fecha de realización. Reunidos bajo el movimiento “No + PSU” las instancias representantes de los estudiantes secundarios analizan las opciones de movilización para los próximos días.

La polémica de la Prueba de Selección Universitaria sigue creciendo a medida que se acerca la fecha de rendición. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes  (Aces) había hecho un llamado a las autoridades para aplazar la prueba que se realizará los días lunes 6 y martes 7 de enero. Pero la fecha sigue siendo la misma.

Así lo confirmó Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores Cruch. El rector indicó que desde el Cruch lamentan que hayan amenazas contra la realización de la PSU, agregando que no es posible una nueva postergación porque ya se hizo ese esfuerzo, hasta el punto «en que es posible».

Protocolos por si sucede algo

Sobre las medidas, en caso de que se presenten desórdenes, el académico señaló que «tenemos protocolos si un local se viera afectado por hechos o fuerza mayor, que impidan que los estudiantes tengan la condición de calma para la PSU». «La opción sería correr el horario,” explicó. Este jueves se entregó además información clave: se dieron a conocer los locales de rendición de la prueba. Ante la confirmación de la realización de la prueba, las organizaciones estudiantiles reunidas en «No + PSU» se reunieron para definir los pasos a seguir.

Desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), su vocera Valentina Miranda señaló a Publimetro que «nosotros queremos llamar a movilizarnos el domingo, en el día de reconocimiento de salas».

Falta de empatía

«El llamado responde a lo poco empáticos que han sido desde el Demre. Las condiciones para dar la prueba no están. Más allá de si se aplaza unos días o no, son miles los estudiantes que no cerraron bien su año escolar. Muchos no pasaron todas sus materias ni en sus liceos ni en los pre universitarios», aclaró.

«No + PSU llamó a una asamblea ahora para que las instancias de representación de estudiantes nos reunamos. Nosotros tenemos claro que no representamos a todos los estudiantes y por eso es necesario tomar desiciones en conjunto», agregó Miranda. La vocera agregó que ellos desde la Cones prefieren una manifestación para el día domingo que para lunes y martes.

«Los estudiantes ya tienen bastante estrés y ansiedad sobre sus espaldas por todo lo que ha pasado con el estallido social y las modificaciones del calendario escolar, no queremos ser un estrés más para esos compañeros», agregó.

Decisión sobre movilizaciones

La decisión sobre las movilizaciones para el mismo día de la prueba se darían a conocer entre la noche de este jueves y la mañana de este viernes. Al cierre de esa edición, Victor Chanfreau, vocero de la Aces señaló a Publimetro que se realizaría la asamblea para coordinar la movilización.

«Apenas lleguemos a un acuerdo daremos a conocer los resultados e inmediatamente haremos los llamados correspondientes a movilización a través de redes sociales», puntualizó el dirigente. «Consideramos que las condiciones no están y ya hay cientos de estudiantes que nos han señalado que no darán la prueba porque están en contra del mecanismo», agregó.

Estallido social tendría consecuencias psicológicas en los jóvenes

Problemas para dormir, ansiedad, estrés. Es muy probable que alguno de estos síntomas los hayas sentido en las últimas semanas Durante y tras el denominado «estallido social» de nuestro país. Pero estos síntomas ya solían aparecer entre los jóvenes que año tras año se preparan para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Desde la Cones, su vocera Valentina Miranda, destaca que este es un punto clave y acusa que «es grave que las autoridades y el Demre no consideren estos factores para suspender la prueba. Porque con el estallido social los estudiantes que rendirán la prueba este año, están con aún más conflictos psicológicos que les afecta en el rendimiento».

Una instancia estresante

Así lo confirma Gonzalo Jordán, psicólogo del Colegio Pumahue de Peñalolén. «La PSU es una instancia estresante porque se pone a prueba en solo dos días todo lo que aprendiste en cuatro años. Esto genera ansiedad y estrés, donde los síntomas pueden apreciarse de maneras distintas, caso a caso», explicó.

Para el profesional, «en un contexto normal, estos síntomas pueden disminuir con una buena planificación y un correcto equilibrio entre estudios y tiempos de distracción necesarios». Sin embargo, y debido al contexto social que atraviesa el país, el escenario sería más complejo.

«En el contexto actual, han cambiado la fecha ya dos veces. Hay llamados  a movilizaciones, no se sabe si habrán medidas extra en caso de desórdenes y esa inestabilidad sin duda afecta más a los jóvenes», agregó. «Es clave que los estudiantes comprendan que el problema no es de ellos, es del Demre. Deben prepararse como si la prueba se fuera a hacer y no agregar ansiedad extra con las dudas de un escenario poco claro», continúa Jordán.

«Que se hagan cargo»

En esta línea, el profesional señaló que «las autoridades después tendrán que hacerse cargo del aumento de segregación que tendrá este proceso. Los jóvenes están rindiendo la prueba en un escenario de incertidumbre, y hay diferencias respecto al estallido social. Tenemos comunas donde los estudiantes pudieron terminar su año tranquilos y sin mayores desórdenes o impacto en su vida diaria, mientras que en otras comunas la realidad fue más impactante».

La principal recomendación que dio el psicólogo es un llamado a «entregarse». Señala que es importante cuidar las horas de sueño antes de la prueba, repasar lo justo y necesario, tener espacios de recreación y simplemente confiar en los conocimientos obtenidos previamente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos