Nacional

Carabineros detuvo a uno de los sospechosos de provocar el incendio de la Iglesia institucional San Francisco de Borja

El hombre de 26 años fue identificado a través de las cámaras del lugar cuando arrojó elementos incendiarios al templo religioso.

La Iglesia Institucional de Carabineros, San Francisco de Borja, fue incendida en los incidentes de anoche producidos cerca de la Plaza Italia. Considerada patrimonio nacional y de gran valor simbólico para la institución, el incendio, según Carabineros habría sido provocado por «vándalos», los cuales hoy comenzaron a ser identificados e, incluso, uno de los cuales ya se encuentra detenido..

A través del twitter de la institución se conociò un mensaje del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien finalmente confirmó que ya se tienen identificados a quiene serían los responsables de la destrucción.

«Ya hemos identificado a uno de los presuntos responsables y trabajaremos incansablemente para dar con el resto de los vándalos», advirtió el general Rozas. Finalmente, comentó que «si bien destruyeron este significativo templo, no podrán socavar nuestra esencia, compromiso y honor como Carabineros».

Además, aprovechó de repudiar los hechos cometidos por los un grupo de vándalos: «Repudio el actuar de este grupo de cobardes, delincuentes que atentaron contra nuestros Carabineros e iglesia institucional», declaró Rozas.

La fiscal a cargo de las investigaciones confirmó hace pocos minutos que ya se detuvo a uno de los acusados, quien es un hombre de 26 años, que ya se había sido descubierto en situaciones similares y sería formalizado esta tarde. Las cámaras de televisión de las cercanías permitieron confirmar su identidad, ya que incluso actuó con el rostro descubierto. El sujeto, según la abogada, sería el principal sospechoso de causar el incendio y e, incluso, se habría desprendido de su ropa, para evitar se identificado. También, mencionó que el delito le podría significar cinco años de cárcel.

Además, habría dos sujetos más que ya están identificados.

 

 

La postura del Gobierno

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, condenó el hecho a través de la misma red social: «Duele enormemente ver en llamas la Iglesia de @carabdeChile donde se velan los mártires q han dado la vida x nosotros y destruyendo una vez + el patrimonio de todos. De qué manera se defienden derechos y dignidad así? Quemando, destruyendo e impidiendo el paso a @BomberosdeChile?».

También, añadió que «esto no se trata de derecho a reunión ni a manifestación pacífica. Esto es violencia que impide recuperar la Paz que la inmensa mayoría quiere. No justifiquen esta destrucción con las legítimas demandas sociales. Es una burla a quienes sí quieren cambios indispensables!».

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara declaró: «hasta cuándo tendremos que tolerar que un grupo de delincuentes siga destruyendo nuestro patrimonio y quitándonos nuestra ciudad? Todo mi apoyo a @carabDeChile #NoMasViolencia».

El nuevo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también se refirió a los hechos, expresando que «quemar y saquear la iglesia institucional de @Carabdechile y atacar el monumento a sus mártires es violencia pura. Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo. Las acusaciones constitucionales por resguardar el orden público amparan esta violencia».

Finalmente, cabe destacar que, por el momento, la institución de carabineros no ha dado nombres de los posibles responsables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos