Nacional

Instituto José Miguel Carrera rechaza la “absurda e inadmisible comparación” del prócer patrio con el “Mamo” Contreras

Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, hizo el símil al referirse a la apelación sobre la decisión de la Corte de retirar imágenes conmemorativas del ex miembro de la Dina.

Ayer el Ejército de Chile presentó una apelación a la decisión de la Corte de Apelaciones de retirar las placas e imágenes del líder de la policía secreta de la dictadura militar, Manuel «Mamo» Contreras, quien fue condenado a más de 300 años de cárcel por violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.

Refiriéndose al tema, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, comparó a Contretas con José Miguel Carrera, señalando que «la sentencia en comento permite la posibilidad que cualquier individuo alegara verse afectado en su psiquis, en su estado emocional por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la Patria en algún momento histórico (…) Por ejemplo, José Miguel Carrera hacia 1820 se internó en la provincia de Córdoba, Argentina, desarrollando diversas expediciones bélicas, por lo que, conforme a lo expresado anteriormente, cualquier descendiente de un fallecido en aquellas incursiones, podría alegar que las imágenes, retratos, placas o cuadros del General de Ejército José Miguel Carrera le son lesivos, lo que podría provocar el contrasentido de retirar todo registros histórico de dicho padre de la Patria”.

Ante la situación, la directora del Instituto José Miguel Carrera, Ana María Ried Undurraga, redactó una carta en representación del directorio de la institución, en la cual expresa que rechazan totalmente las palabras del jefe del Ejército.

«El Directorio del Instituto José Miguel Carrera rechaza en forma enérgica la insólita defensa del General Contreras en la Corte de Apelaciones, presentación que refleja un alto grado de ignorancia y que, causando un agravio inaceptable a la figura y obra histórica del General Carrera, pretende justificar su apelación aludiendo erradamente a la participación de Carrera en la guerra civil argentina de 1820», dice el documento.

También, se señala que «el General Carrera, en las tierras españolas, participó en contra de las tropas napoleónicas siendo condecorado y ascendido en su carrera militar por el arrojo y valentía demostrado en los campos de batalla. Es reconocido por todos como el Padre de la Patria Vieja y Primer Comandante en Jefe del Ejército de Chile, iniciador del proceso de la independencia de Chile, luchó de frente a sus enemigos por la libertad de Chile, gobernó y construyó las bases de nuestra República».

«En Argentina durante la Guerra Civil de 1820, tomó partido por el bando federal actuando siempre como un militar destacado y reconocido, siempre dando la cara a sus rivales, nunca escondiéndose tras la fachada de organismos siniestros como aquellos que dirigió el fatídico General Contreras», agrega.

Finalmente, la carta el organismo enfatiza que «estamos seguros que esta absurda e inadmisible comparación no es compartida por el Ejército de Chile y no constituye más que una absurda y mediocre argumentación de un defensor inculto, carente de todo contenido jurídico y contraria a la verdad histórica».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos