Nacional

Blumel asegura que sin orden público es imposible concretar agenda social y constitucional

El ministro del Interior se refiere al estallido social

A 70 días de asumir como ministro del Interior, Gonzalo Blumel sostiene que es fundamental recuperar el orden público para avanzar en la agenda social y constitucional. En torno a esto, fue fundamental retomar el diálogo político y alcanzar acuerdos.

Con respecto a las declaraciones del Presidente, sobre que lo peor del «estallido socia» ya había pasado, el titular de Interior manifestó que lo que el Presidente quiso plantear «es que enfrentamos episodios de muchísima violencia, en particular los primeros días de la crisis, y se ha ido produciendo una disminución gradual de los episodios graves».

Sin embargo, Blumel sostiene que la tarea más importante es superar la crisis a través de una hoja de ruta constitucional; «la agenda social, que son reformas a las pensiones y a la salud, y que las va a presentar el Presidente en los próximos días; y un acuerdo de paz y la recuperación del orden público».

El desafío político es consensuar las respuestas para una agenda de orden público. «Si lo pudimos hacer en materia constitucional, no tengo dudas de que lo vamos a poder hacer en materia de orden y seguridad pública. Estamos obligados a ponernos de acuerdo y no será posible concretar la agenda social y constitucional sin orden público», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos