Mundo

Lagos de las montañas del Himalaya corren serio riesgo por el cambio climático

Según los investigadores estos lagos estarían pronto a inundarse debido al rápido derretimiento que están experimentando los glaciares de la zona.

Una reciente investigación comandada por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Potsdam ha revelado que los más de cinco mil lagos que se encuentran en el Himalaya corren serio peligro de inundarse por el rápido derretimiento que están experimentando los glaciares en la zona.

La principal razón para la ocurrencia de esta situación sería el cambio climático, y el equipo creó diversas simulaciones para descubrir cuales serían las zonas afectadas por el derretimiento de los hielos, el cual estaría rompiendo lentamente las barreras naturales de roca suelta y Tierra.

Luego de realizar los diversos modelos a través de computadora, los expertos afirman que los lagos de la Cordillera de Asia se mantienen inestables debido a la debilidad con la que cuentas los diques en la actualidad.

Lagos del Himalaya

En total, las simulaciones realizadas pos los científicos para poder llegara esta conclusión fueron 5.400 millones, las cuales se basaron en diversos modelos de lagos los cuales fueron creados utilizando bases satelitales y tipográficas de la zona.

Los investigadores afirman de que si el calentamiento global continua dejando estragos en la zona, los miles de lagos podrían causar inundaciones masivas río abajo, y que su inestabilidad creará factores de riesgos para los habitantes que actualmente viven en la zona.

Sin embargo, no solo el riesgo de precipitarse cerro abajo es el peligro que tienen los lagos ahora, ya que los expertos pudieron notar que la gran mayoría de los que se encuentra en la parte oriental tienen un volumen de agua mayor.

Esta situación aumenta el riesgo de inundación en aquellas zonas hasta tres veces más, por lo que la noticia sin duda causó la preocupación de los expertos. Los investigadores han señalado que, según sus propias estimaciones, en la próxima década dos tercios de los glaciares del Himalaya desaparecerán, representando una seria amenaza a todas las comunidades que habitan debajo de ellos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos