Nacional

“Los hemos escuchado”: Presidente Sebastián Piñera anunció las nuevas reformas del Fonasa

Entre ellas se encuentra establecer tiempos de espera y aliviar el gasto monetario en medicamentos para enfermedades crónicas

Durante la mañana de hoy, el Presidente Sebastián Piñera, presentó las nuevas reformas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Según el mandatario, estas se basan en solucionar los principales problemas de salud que perjudican a los chilenos.

«La salud es un tema que preocupa, que inquieta y que los chilenos han establecido como uno de sus principales problemas, también como una de sus principales prioridades. Yo quiero decir que para nuestro gobierno y yo estoy seguro que para todos, los que están involucrados, resolver los problemas de salud de los chilenos es nuestra primera prioridad y nuestro primer compromiso», señaló el Presidente.

Uno de los principales problemas que esta nueva reforma planea solucionar es que «hoy día tenemos cerca de 3 millones de chilenos en distintas listas de espera, por cirugías, por atenciónes de especialistas y algunos de ellos literalmente esperan años e incluso, algunos de ellos se mueren esperando, ese es un grave problema dentro de nuestro sistema«, mencionó Piñera. Por lo mismo, exclamó «los hemos escuchado», ya que este nuevo plan busca no solo disminuir estos tiempos de espera, sino que todos los procedimientos tengan un tiempo de espera determinado, según el tipo y enfermedad.

«El nuevo Fonasa va a garantizar no solamente las enfermedades auge, sino que a todas las enfermedades un tiempo máximo de espera«, comentó.

Plan Universal de Salud

Entre las mejoras, se añade»crear un plan universal de salud que le vamos a garantizar a a todos, por lo que todos los chilenos van a tener la garantía de acceder a un plan universal de salud. Este plan Universal de Salud va a cubrir lo que es básico, importante y necesario en la salud de las familias primeras(…)»El plan universal de salud incluye todo lo que las familias necesitan, por ejemplo, los exámenes, los medicamentos, las hospitalizaciónes, urgencias», entre otros, explicó el Presidente, por lo que este plan se encargaría de mejorar la atención y acceso a la salud.

Además, entre las medidas se busca aliviar el gasto de los chilenos en medicamentos de uso común:»Estamos impulsando un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos», añadió.

Según el director de Fonasa, Marcelo Mosso «el principio de este proyecto de ley es que cambia el rol de fonasa, lo que hace es convertir a fonasa en un seguro público de salud, que tiene como rol principal el asegurar el otorgamiento de un plan de salud universal y sus garantías a todos sus beneficiarios».

«Eso es muy relevante, porque en primer lugar se instala un plan de salud universal que es un conjunto de prestaciones, atenciones, enfermedades, etc. que van a estar públicamente como compromiso de parte de fonasa hacia sus beneficiarios. Y en segundo lugar, lo que tiene ese plan es un conjunto de garantías y la primera, que yo creo que es la más importante, es la garantía de un tiempo máximo de espera para la resolución de todos los problemas de salud considerados en este plan», añade.

Estándares internacionales

Según el director de la OPS, Fernando Leanes la reforma va en línea con los estándares internacionales «estos objetivos son objetivos que están trasados desde 2011, que Naciones Unidas ha visto que la carga de enfermedad por enfermedades crónicas, enfermedades no transmisibles está saturando los sistemas de saud en el mundo».

A pesar de las novedades, Leanes considera que la realidad nacional está superando al sistema. «Chile ha tenido avances importantisimos, es un sistema de salud que los expertos nuestros consideran emblemáticos, pero evidentemente, estas cuestiones de lista de espera, tan altísimo gasto de bolsillo, tal altísimo proporción de personas que quedan en pobreza por los gastos de salud, es una señal de que la enfermedad está superando al sistema», comentó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos