Parlamentarios de Irak aprueban la expulsión de tropas estadounidenses de territorio iraquí

Aún se debe esperar la ratificación del primer ministro.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Constanza García Tironi

Este domingo los parlamentarios de Irak aprobaron la resolución que pedía al gobierno que cancele la solicitud de ayuda a Estados Unidos.

La resolución le pide al gobierno iraquí que garantice que el estado tiene el monopolio de las armas y que trabaje en terminar con la presencia de tropas extranjeras en Irak.

El Primer Ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi solicitó al parlamento que tome medidas urgentes para terminar con la presencia de tropas extranjeras lo antes posible.

En una sesión de emergencia, el parlamento se reunió para una votación para expulsar a las tropas estadounidenses.

Cerca de 5.200 soldados están desplegados en bases militares iraquíes para entrenar y así apoyar a las fuerzas de seguridad locales para evitar el resurgimiento del Estado Islámico. Además, las tropas estadounidense están allí por invitación del gobierno de Irak.

Luego de la derrota territorial del Estado Islámico ha creado una nueva dinámica entre los tres combatientes –Irán, Irak y Estados Unidos- contra el grupo extremista. Por lo que la rivalidad de Teherán y Washington ha ido escalando estos dos últimos años.

La votación de los legisladores fue de 170 votos a favor de expulsar a las tropas estadounidenses, pero esta decisión debe ser ratificada por el Primer Ministro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo