"Proyecto de ley Mejor Fonasa": la reforma que promete mejorar el acceso a la salud

Entre las novedades se encuentra un nuevo seguro de medicamentos ambulatorios y el reforzamiento de la atención primaria de salud

Por France Massone

Durante la mañana de hoy, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer las novedades de la nueva reforma del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Entre ellas dio énfasis en las tres garantías establecidas: la oportunidad de derecho que tienen los beneficiados de Fonasa de que los servicios del Plan de Salud Universal se les sean otorgados en plazos establecidos, el acceso y calidad de derecho de recibir servicios priorizados y la protección financiera, que se encarga de que la cobertura en la red de prestadores PSU sea otorgada con un copago máximo de 20%. Todo esto, beneficiaría a más de 14 millones de personas.

Para ello, se ha creado un Plan de Salud Universal, que toma los puntos mencionados anteriormente como parte de la prioridad del estado para solucionar los principales problemas que ha manifestado la ciudadanía: los tiempos de espera en la salud pública, los gastos en medicamentos, la discriminación por sexo, edad y condición de salud en el sistema privado y el aumento unilateral para quienes tienen otros planes de salud.

"Fonasa se va a preocupar de fiscalizar el buen uso de los recursos en la red primaria de salud, la calidad de atención en la red primaria de salud, por un solo objetivo, que queremos poner a los pacientes en el centro, en el corazón de todo el sistema", señaló el Presidente.

Además, dio a conocer que se creará un seguro de medicamentos con subsidio fiscal y un Seguro Catastrófico que permita dar protección a intervenciones de alto costo. Dentro de este nuevo seguro de medicamentos se encuentra un subsidio para la compra de medicamentos genéricos ambulatorios, los cuales llegan a ser un alivio al impacto monetario para los compradores, ya que podrán adquirir más de 200 medicamentos de enfermedades recurrentes a un precio más accesible.

También, se encuentra la creación de un subsidio de costo fiscal y el poder comprar medicamentos por parte de por parte de Cenabast y distribución a través de red licitada.

"Esperamos que se produzca una reducción de hasta 60% en el precio que pagan los chilenos por sus medicamentos", comentó  Piñera.

Beneficios Plan Salud Universal

Entre los beneficios del nuevo Plan de Salud Universal, se encuentra mejorar el acceso y atención en los siguientes puntos:

*Exámenes de laboratorio e imagenología
*Medicamentos e insumos hospitalarios
*Medicamentos ambulatorios
*Hospitalización
*Atención de Urgencia
*Maternidad y cuidado del recién nacido*Atención pediátrica
*Servicios y dispositivos de rehabilitación
*Atención ambulatoria
*Cuidados paliativos
*Enfermedades Auge
*Examen de Medicina Preventiva

Otras mejoras

Entre las nuevas mejoras, también cabe destacar algunas de las anunciadas durante el año 2019, como:
-Plan de Infraestructura Pública: Plan de inversiones más grande en la historia del sector salud, con un presupuesto total de US$10.000 millones.
-Aumento en el número de especialistas: incorporación de 1.000 nuevos especialistas para este 2020, para así cumplir con 4.000 nuevos médicos para el fin de este Gobierno.
-Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud: Aumento del per cápita mensual por beneficiario, el que crece un 11% el año 2020 respecto al 2019, de $6.494 a $7.200 por persona, el mayor incremento de los últimos 10 años.
-Incorporación de 5 nuevas patologías al Plan AUGE: Alzheimer y cuatro tipos de cáncer (Pulmón, Tiroides, Renal y Mieloma Múltiple) incorporados en 2019.
-Hospital Digital: Nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas
-Isapres: eliminación de la diferencia de precios entre hombres y mujeres, reducción diferencia de precios por tramo de edad, eliminación de pre existencias, plan de salud universa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo