Este lunes fueron los funerales del gerenal Qasem Soleimani, después de su asesinato el viernes por un ataque de un dron militar estadounidense. La ceremonia fue encabezada por el líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
PUBLICIDAD
Miles de personas han salido a las calles desde que se supo de su muerte y hoy más personas se reunieron a conmemorar al general Soleimani. Según los observadores este es el funeral más multitudinario de la historia de Irán desde 1989 cuando murió el líder de la Revolución Islámica, Ruhola Jomeini.
El ayatolá es el segundo título más alto dentro del clero en Irán. Jamanei presidió el funeral y fue captado llorando en varias ocasiones durante la ceremonia.
La situación entre Teherán y Washington está cada vez más tensa. El domingo Irán manifestó que se saldría del pacto de desnuclearización firmado en 2015. A su vez, el parlamento iraquí votó por expulsar a los más de 5.000 soldados estadounidenses. Esa decisión debe ser ratificado por el Primer Ministro de Irak.
Irán ha expresado que van a haber repercusiones del ataque fatal del General Soleimani y con el abandono del tratado llevaría a pensar que el país se está armando nuclearmente.
Las amenazas de parte de la Casa Blanca han sido constantes por parte del Twitter del Presidente Trump. Hoy envió un nuevo mensaje donde dice: «IRÁN NUNCA TENDRÁ UN ARMA NUCLEAR».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1214197038063243266
PUBLICIDAD
En Estados Unidos, los representantes volvieron de las vacaciones de las fiestas de fin de año y están pidiendo a Trump las justificaciones pertinentes por haber realizado el ataque del viernes.
Además, el Reino Unido desclasificó una conversación entre el Primer Ministro, Boris Johnson, y el Primer Ministro iraquí donde le insta a no expulsar a las tropas estadounidenses del país.
La Unión Europea está tratando de contrarrestar también la escalada armamentista con una reunión entre los ministros de relaciones exteriores de la UE, para ver cuales son as medidas que tomarán de aquí en adelante. Los ministros ya hicieron una invitación formal al ministro de relaciones exteriores iraní y sostuvieron que «ahora depende de Irán de aceptar la invitación y proceder».