Nacional

Demre suspende parcialmente la PSU: prueba no se tomará lunes y martes en 64 locales

En dichos establecimientos no se rindió la prueba de Lenguaje y Comunicación por distintos desórdenes.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) decidió suspender la PSU de este lunes y martes en los 64 locales en los que no se pudo tomar el examen debido a distintos desórdenes.

PUBLICIDAD

Durante esta mañana se rindió la PSU de Lenguaje y Comunicación, pero el proceso sólo se pudo llevar a cabo en 656 de los 720 establecimientos habilitados, ya que en el resto se registraron diversos incidentes.

A las 14.30 comenzaba la PSU de Ciencias y ante la incertidumbre el Demre decidió tomar la medida para no perjudicar a los postulantes a la universidad.

En tanto, mañana a las 09.30 se rendirá la PSU de Matemáticas y en la tarde la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

«Nuestro objetivo es garantizar la rendición de todos los postulantes. A quienes se hayan visto afectados de algún modo, ya sea por tomas u otras situaciones, les llamamos a estar atentos a su correo electrónico y a la página web del Demre», señalaron en un comunicado.

En un primer momento, el Demre había anunciado que la suspensión de la prueba sería total, pero luego salieron a aclarar la situación.

Balance del gobierno

Poco antes de que se suspendiera la prueba en esos 64 locales, el gobierno había hecho un balance de la primera jornada, asegurando que el 90% de los postulantes a la universidad pudieron dar el primer examen.

PUBLICIDAD

Juan Vargas, subsecretario de Educación Superior, indicó que solamente el 10% no pudo rendir exitosamente la prueba y llamó a la tranquilidad a los “afectados”, señalando que se les entregarán todas las garantías.

“Vamos a dar todas las posibilidades para que esos estudiantes no vean conminados sus derechos a acceder a la educación superior”, apuntó Vargas.

El subsecretario afirmó que “el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para resguardar el derecho de esos estudiantes” y que por lo mismo “queremos dar la tranquilidad, a ese grupo que se ha visto afectado, que van a tener una solución, una alternativa”.

Por su parte, Juan Galli, subsecretario de Interior, informó que un total de 81 personas han sido detenidas “por delitos de desórdenes, daños, y usurpación no violenta”, y apuntó que el gobierno ejercerá las acciones que estime pertinentes.

Finalmente, Galli dijo que si había que tomar “medidas adicionales” para resguardar la seguridad se hará sin aviso, ya que éstas “no se anuncian” y que por el momento “no hay que hacer evaluaciones anticipadas, es una primera jornada y hemos sido capaces de resguardar el orden público”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último