Nacional

PSU: Recomendaciones para rendir la prueba sin que te gane la ansiedad o el nerviosismo

Especialistas entregaron algunas técnicas que puedes aplicar durante la rendición de la Prueba de Selección Universitaria o esta noche, antes de la segunda jornada de evaluación.

Hoy se rinde la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el nerviosismo suele estar presente. Convengamos que la prueba mide los conocimientos obtenidos durante toda la enseñanza media a través de un mecanismo de respuestas que solo toma un par de horas responder. Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica nos entregó recomendaciones para controlar el estrés antes y durante la prueba. Primero, el especialista señala que es importante dormir bien y alimentarse bien.

«El estrés que genera esta prueba puede producir trastornos del sueño, por eso es importante irse a dormir con más tiempo que como se acostumbra. Si no pudiste dormir bien el día antes de la prueba, realiza ejercicio bien temprano antes de ir al liceo a rendirla», explicó. Considerando que la prueba se rinde en dos jornadas separadas, el especialista no recomienda el consumo de café o energéticas. «Los altos consumos de cafeína pueden generar un decaimiento posterior, y la idea es que el alumno esté en buenas condiciones durante ambas jornadas», agregó.

Comer sano 

Respecto a la alimentación, Zuñiga señala que es importante comer algo liviano, para no tener problemas durante la prueba, «tampoco probar cosas nuevas en las que no sepas como vas a reaccionar», agrega. En el momento mismo de la prueba puede presentarse sudoración en las manos.

Para controlar esto, el especialista añade que es bueno hacer un ejercicio de respiración. «Cierra los ojos y intenta calmarte, respira suavemente prestando atención a dicho ejercicio», señaló. Alex Espinoza, neurólogo del Centro de Cefalea de RedSalud recalca el problema que genera quedarse expuesto a pantallas de televisión o computadores antes de dormir.

“Todas las pantallas, en general, emiten una luz que tiene un espectro que va entre los 300 a 400 micrómetros, es decir, que está dentro del espectro del color azul. Este tono, junto con el celeste claro, lo asociamos con el día y por eso corta la producción de melatonina, la cual es una hormona fundamental que produce nuestro cerebro para todos los procesos de reparación del sueño”, señaló el profesional.

Evitar las pantallas

Por lo mismo, la recomendación es “dejar de tener contacto con las pantallas entre una hora y media y dos horas, si es posible”. Recuerda que de forma optativa puedes llevar una botella de agua a la hora de rendir la prueba.

«Beber agua ayuda a la regulación de la temperatura, y también puedes ocuparla como un mecanismo de concentración. Simplemente deja el lápiz a un costado, bebe un poco de agua, y detente por unos minutos. Para luego volver a concentrarte en tus respuestas», agregó Zúñiga. Ambos profesionales concuerdan en que lo más importante es mantener la calma y confiar en los conocimientos adquiridos.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos