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Quema de casetas: estiman que daños en autopistas están entre los 15 y 20 millones de dólares

Luego del 1 de enero con el alza de tarifas, comenzaron nuevamente la quema de casetas de peaje.

En Quilpué y Puente Alto se registraron las últimas quemas a casetas de autopistas, que incluso impulsaron que el gobierno presentara querellas. ¿El motivo? A partir del 1 de enero se hicieron efectivas las alzas de los peajes comandadas por el último IPC, restando el 3,5% acumulado que se registraba también anualmente, luego de las negociaciones encabezadas por el Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias y miembros del Movimiento «No+TAG».

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Pero al parecer esto fue insuficiente, ya que la molestia de los automovilistas y usuarios de las carreteras se hizo manifiesta a través de estas acciones.

Publimetro conversó con el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) Leonardo Daneri, quien sostuvo que desde el comienzo del estallido social se han producido quemas en los peajes troncales y laterales de las autopistas de casi todo el país y «algunas de hecho, varias veces».

y es que claro, ya que con la crisis social, una de las demandas fue el exhorto a bajar las tarifas de los peajes. Esto provocó negociaciones del gobierno con las concesionarias, que entre las medidas, congelaron el incremento del 3,5% que se agregaba anualmente; y se dejó el aumento por IPC.

Al llegar el 1 de enero, los aumentos se hicieron efectivos y la molestia de la gente también. Pero si una caseta fue vandalizada, luego arreglada y nuevamente vandalizada. ¿Qué se hace en este caso?

Daneri explicó que «nuestra obligación es reponerlo a la brevedad, cada vez que sea necesario». Es decir, mientras una caseta sea incendiada, debe ser rápidamente cambiada.

El ejecutivo indica que estos ataques son hechos por pocas personas, mientras que los ataques son planificados.

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– ¿Cuáles son las medidas que están tomando ustedes para aumentar la seguridad?
La prevención está dada por las policías, PDI y Carabineros, nosotros no podemos hacernos cargo de la prevención, sino que aportar con la información necesaria que requiera la policía. Mientras que el dueño de las autopistas, en este caso el MOP, debe interponer las querellas.

De acuerdo a Daneri, antes de estos últimos ataques, de acuerdo a la información que las concesionarias les hicieron llegar, los daños en las autopistas están entre los 15 y 20 millones de dólares.

En cuanto al costo de reparación de las casetas, Daneri opta por no dar un número. «Hay casetas asociadas a telecomunicaciones (Pórticos) y otras que son más aisladas, entonces no se puede cuantificar ahora», explicó.

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