Economía

Turismo local: los atractivos que ofrecen algunas regiones para atraer al turista

Ya sea en avión, bus o auto dependiendo de su preferencia y bolsillo, puede llegara algunas de lugares del país, ansiosos de recibir a visitantes los que están algo ausentes a causa del estallido social.

El círculo de los factores negativos cerró en torno al turismo en Chile. Con una proyección de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) de solo 500 mil argentinos viniendo a nuestro país en esta temporada estival, 37% menos que el periodo anterior que ya había sido negativo, los esfuerzos están en movilizar a los propios chilenos, pese a que la crisis social también mermó las intenciones de salir de vacaciones.

Y las cifras siguen mostrando una tendencia que preocupa. La más reciente es la que dio a conocer el jueves pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuya Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat), dio cuenta que noviembre de 2019 se registraron 1.594.747 pernoctaciones, disminuyendo 27,4% en doce meses.

El reporte reveló que luego de la Región Metropolitana (en la cual la tasa de ocupación de habitaciones cayó 25,10 puntos porcentuales en 12 meses), las regiones más menguadas en este punto fueron Magallanes (-11,91 pp), Coquimbo (-11,73 pp) y Biobío (-10,37 pp).

Por otro lado, en cuanto a las pernoctaciones, la que registró la mayor caída respecto al mismo mes de 2018 fue Valparaíso, con – 39,8%.

Mientras el Gobierno ha lanzado una camapaña denominada “Elige Chile”, desde Fedetur también lanzaron una iniciativa. Se trata de “El 2020 me bajo un 20”, en cuya página web http://el2020mebajoun20.cl/ se pueden encontrar promociones de 20% de descuento y de 3×2 en alojamientos, entre otros beneficios.

“Hoy en día todas las regiones presentan una oferta variada para esta época, así que la invitación es a recorrer lugares nuevos porque hay muchas experiencias, alojamientos, gastronomía, para todos los que quieran recorrer Chile”, resalta la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter.

La autoridad además recalca que la industria turística local “está compuesta en un 95% por pymes turísticas, por lo tanto, también es importante transmitir que cuando las personas están viajando o recorriendo alguna región también están apoyando a las pymes turísticas de nuestro país”.

Para entusiasmarlo a preferir Chile si está dentro de sus posibilidades salir de vacaciones, aquí le presentamos una sencilla guía con detalles para viajar a algunas regiones.

Región de Coquimbo

El norte chico tiene un sinnúmero de atractivos para ofrecer a los turistas. Partiendo por la costa está la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde se entra en contacto directo con especies protegidas, como delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias e infinidad de aves. Un tour puede valer $42 mil por persona, según datos de agencias.

Por otro lado está Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y La Serena, pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, alojamiento, servicios y maravillosa gastronomía, cuyos valores pueden rondar los $6.500 el almuerzo y la cena.

En tanto, hacia el valle está Elqui, donde gracias a las propiedades del cielo y a sus más de 300 noches despejadas, este sector es parte de la capital del astroturismo de Chile. En esta provincia existe un variado circuito de observatorios turísticos y observatorios científicos, así como alojamientos tematizados; y oferta de turismo aventura con observación del universo (senderismo, trekking, cabalgatas, cenas nocturnas). Por otro lado, no se puede olvidar, conocer los hitos turísticos asociados a premio Nobel, Gabriela Mistral.

Y si está ahí, no puede dejar de disfrutar uno de los mayores regalos que entrega esta tierra. Por unos $ 4mil, puede ser un tour del pisco

– Cómo llegar:

  1. En auto: Peaje Santiago – La Serena: entre $15.200 y $16.400. Santiago – Coquimbo: $14.200 o $15.400.
  2. Bus: Según Recorrido.cl, un pasaje a Coquimbo puede costar entre $13 mil y $20 mil si el bus es semi cama o salón cama; a La Serena el valor varía entre $12 mil y $19 mil; mientras que a Tongoy cuesta $15 mil.
  3. Avión: a La Serena, tanto en JetSmart como SKY el pasaje por trao cuesta $9.506 con las tasas incluidas.

Región de Valparaíso

Es la zona que recibe más turistas santiaguinos durante la época estival. Sin duda lo má popular es el denominado “Litoral de los poetas”, conformado por las comunas de Casablanca, San Antonio, Algarrobo, El Quisco, Santo Domingo, Cartagena y El Tabo. Se caracteriza por sus atractivos naturales y entornos costeros de gran valor cultural. Este territorio turístico posee playas, bosques, cerros, roqueríos y miradores.

Por otro lado, están el tradicional Valparaíso y la llamativa Viña del Mar. En la ciudad puerto, tiene para recorrer el Paseo 21 de Mayo, uno de los más representativos, emplazado en las faldas del Cerro Artillería, es reconocido por tener una de las vistas más privilegiadas hacia la bahía.

También está la Plaza Bismark, Valparaíso, con una ubicación privilegiada y una de las mejores vistas de Valparaíso. En esta ciudad también está la Casa Museo La Sebastiana, que fue una de las residencias de Pablo Neruda. Mientras tampoco se puede evadir el street art que ofrecen los cerros, con diferentes barrios y su murales que le han dado aún más color a esta ciudad.

Respecto de la ciudad jardín, tenemos el parque de la Quinta Vergara, donde se realiza el famoso festival. También se puede recorrer su borde costero, que se caracteriza por albergar parques y actividades de entretención familiar y nocturna. Otros imperdibles son el Jardín Botánico y el Reloj de Flores. Y no se puede olvidar Reñaca, una de las playas más visitadas y reconocidas por los turistas.

En tanto, al alejarse de la costa hacia la cordillera, en esta región nos podemos encontrar con el valle del Aconcagua y las comunas de Santa María, San Felipe, Putaendo, Los Andes, Rinconada de Los Andes, Llay LLay, Catemu, Panquehue, San Esteban y Calle Larga.

Entre otras cosas, se pueden realizar distintas actividades, como cabalgatas, excursiones y caminatas familiares, tanto en los sectores cordilleranos como en los valles. El valle también posee una excelente calidad de tierras para la producción vitivinícola, destacando las producciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Carménère y Chardonnay. En la gastronomía, los protagonistas son los sabores de campo con asados, empanadas y pan amasado.

– Cómo llegar:

  1. En auto: Peaje Santiago – Viña del Mar/Valparaíso: $3.800 a $5.800; Santiago – Algarrobo/El Quisco: $5.150 a $7.800
  2. Bus: Según Recorrido.cl, los pasajes a Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y el Quisco rondan en promedio los $7 mil.

Región del Biobío

Más allá de Concepción, esta región tiene una amplia oferta para el descanso y la aventura. Una llamativa opción es conocer el Lodge Punta del Saco en Isla Mocha. Un espacio de descanso y recreación, que para enero tiene promociones para amigos donde pagan tres y disfrutan cuatro, mientras que los niños menores de 9 años no pagan estadía. Los valores son con todo incluido, (alimentación, alojamiento en habitaciones dobles, triples y familiares con baño privado, caballo, carretón y paseo dentro de la isla). Para más información contactar https://www.isla-mocha.cl/

Otra alternativa son las Cabañas Antucalhue en Antuco, donde ofrecen dos noches para dos personas con tinaja caliente exclusiva y botella de vino incluido. Más información en www.antucalhue.cl.

En esta zona también se pueden avistar ballenas con Turismo Chome Aventura, ubicados en Hualpén, a 20 minutos de Concepción. Es un emprendimiento relacionada a trekking a través de diferentes senderos. También ofrecen paseos en bote por todo el borde de Caleta Chome y cuenta con una pinguinera en donde se pueden ver pingüinos Humboldt y magallánicos así como en esa misma fecha es posible observar ballenas muy cercas de la costa. Los puede hallar en Facebook e Instagram.

Otra alternativa de turismo aventura es hacer canopy en Playa Blancaen la Ruta 160 N° 3095, Camino Coronel-Lota, a 35 minutos de Concepción. Más información en http://www.canopyplayablanca.cl/

Por otro lado está la opción de conocer la cultura indígena de la zona. Los programas de Mahuida Expediciones poseen una esencia especial, principalmente porque reúnen la cultura mapuche, la naturaleza de la región y la aventura que los atractivos brindan al viajero. Mahuida es una palabra ampliamente usada en la lengua Chedungun, su significado es «monte», «cerro» o «Montaña» en algunos casos. Con esta alternativa se puede hacer un tour en Nahuelbuta o rafting en el Alto Biobío. Más información ww.mahuidaexpediciones.com.

– Cómo llegar:

  1. En auto: peaje Santiago – Concepción/Dichato/Tomé: $13.860
  2. Bus: según Recorrido.cl, tanto para Concepción como para Talcahuano, en promedio el pasaje cuesta entre $14 mil y $19 mil depediendo si el bus es semi cama o salón cama. Anexo: a Chillán el costo varía entre $12 mil y $17 mil.
  3. Avión: a Concepción, en JetSmart el pasaje por tramo cuesta $9.506 con las tasas incluidas.

Magallanes

La zona más austral del país y el continente tiene variados atractivos que ofrecer, lo que pueden cotrarrestar la gran distancia que hay desde Santiago.

Compuesta por cuatro provincias, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, la región de Magallanes es la más extensa de Chile y antesala al gran continente blanco.

Sus atractivos son parte de los imperdibles para miles de aventureros en todo el mundo: La cordillera Paine, el campo de hielo patagónico sur, Tierra del Fuego, el estrecho de Magallanes, la navegación de fiordos y canales. Existen cientos de experiencias para vivir en los territorios del fin del mundo, zona que, además, tiene aproximadamente el 50% de su extensión declarada como área silvestre protegida.

Su capital, Punta Arenas, es un activo puerto que recibe anualmente cruceros nacionales e internacionales. La ciudad tiene un aire cosmopolita y el clima no es un inconveniente para festejar la llegada del solsticio de invierno. Aunque, sin duda, el Parque Nacional Torres del Paine es el ícono indiscutido.

Dato clave es que durante esta época del año hay aproximadamente 18 horas de luz solar. En cuanto a vestuario, se sugiere llevar chaquetas, pantalones impermeables, gorros, calcetines, guantes térmicos, cortavientos, lentes de sol y protector solar. También es importante considerar un polar como segunda capa y como las variaciones de temperatura fluctúan, camisetas de manga corta y larga, short, sandalias y jockey.

Como actividades principales está el trekking, con sectores destacados como los Circuitos W y Macizo Paine en el Parque Nacional Torres del Paine. Circuito Dientes de Navarino en isla Navarino. Mirador Cerro Pietro en Parque Karukinka, Tierra del Fuego. Volcán Morada del Diablo en Parque Nacional Pali Aike.

Otra cosa para hacer es disfrutar del avistamiento de ballenas. Uno de los cetáceos más importantes es la ballena jorobada, que recorre las costas australes del Pacífico y el Atlántico. Se observa entre noviembre y marzo.

Para los más aventuros está el kayak, lo que permite recorrer e internarse a través de la accidentada geografía de fiordos y canales que existe en la región, como el Glaciar y Lago Grey en Torres del Paine. También puede optar por el montañismo o las cabalgatas, ya que los paseos y excursiones añaden una cuota de aventura a través de montañas, ríos y pampas.

– Cómo llegar:

  1. En avión: si llega a Puerto Natales, el pasaje en SKY por tramo cuesta $25.506, tasas incluidas. Si va a Punta Arenas, el ticket en JetSmart tiene un valor de $19.506 por tramo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos