Economía

Bolsillo más estrecho: endeudamiento de hogares chilenos toca nuevo máximo

Reporte del Banco Central alerta sobre esta situación, datos que mostró un aumento de casi 3 puntos porcentuales en 12 meses.

Si bien la deuda en sí misma no es mala, que esta crezca no tiene la misma mirada. El Banco Central presentó un nuevo de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, correspondiente al tercer trimestre de 2019.

El reporte dio cuenta que la deuda de los hogares chilenos mantiene su tendencia al alza, llegando al 75% de su ingreso disponible, esto es 0,7 puntos porcentuales respecto al lapso anterior, pero crece 2,9 puntos comparado con el mismo trimestre de 2018.

En su informe, el ente emisor explica que «el principal componente de la deuda de los hogares son los préstamos bancarios hipotecarios».

Ingresos y ahorro

Por otro lado, el Central indicó que el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció un 5,8% respecto al tercer trimestre de 2018, «principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios e ingresos de trabajadores independientes) y de la propiedad (retiro de utilidades e intereses)».

El organismo añadió que lo anterior «junto con un gasto en consumo creciendo a un menor ritmo, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,6% del ingreso disponible».

Ministro apunta a deuda «asfixiante»

Frente a estos datos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó en Twitter, calificando la situación de los hogares chilenos como «asfixiante». Apunta a que «a veces no queda otra y personas se endeudan para vivir», pero apunta contra «comisiones e intereses usureros», los que dice «no pueden transformarse en pesadilla».

Tags

Lo Último


Te recomendamos