Noticias

“Acá no hubo encapuchados”: Ministra Cubillos anuncia “acciones penales” contra quienes boicotearon la PSU

“Fueron personas con caras descubiertas, organizaciones, quienes llamaron a bicotear. Se tendrán que hacer responsables”, aseguró la secretaria de estado

La ministra de educación, Marcela Cubillos, anunció que su despacho se querellará penal y civilmente contra las «personas y organizaciones», que llamaron a boicotear la PSU.

PUBLICIDAD

«Fueron personas con caras descubiertas, organizaciones, quienes llamaron a bicotear. Se tendrán que hacer responsables. Acá no hubo encapuchados, hubo personas con nombre y apellido que llamaron a boicotear el proceso», indicó con firmeza la secretaria de estado, acompañada por el subsecretario de esa cartera, Juan Eduardo Vargas.

Sostuvo Cubillos que «lo primero es anunciar nuestro apoyo a las querellas y denuncias, que han formulado los apoderados». Celebró que, según las cifras que ha entregado el Demre, 200 mil jóvenes aproximadamente pudieron rendir su PSU con normalidad».

Recomendado

La alta funcionaria ratificó el principio de que «prueba rendida es una prueba 100% válida» y para quienes no pudieron rendirla, es el Demre el organismo que va a comunicar la forma, el lugar y la fecha en que van a poder intervenir en el proceso.

En relación a la filtración de la PSU de historia, Marcela Cubillos dijo que se le ha pedido al Demre que haga una completa investigación para que exista claridad de los protocolos que pudieron haber fracasado y las responsabilidades que puedan ejercerse.

«Quiero señalar también que conforme a la ley de educación superior, éste es el último año en que el Mineduc no tiene la administracione del sistema de admisión, a partir del próximo año el sistema de admisión será responsabilidad del Ministerio de Educacion y se está trabajando en esa materia», confirmó Cubillos.

El subsecretario de educación, Juan Eduardo Vargas, condenó las acciones que impidieron que un grupo de estudiantes no hayan podido rendir su prueba. Lo que han hecho estos jóvenes es violar las normas que este proceso le impone a estos mismos estudiantes.

Tags

Lo Último