PSU: Estudiantes afectados sabrán el jueves dónde y cuando rendir la prueba

La medida fue anunciada por el Cruch ante las movilizaciones de la primera jornada de rendición. Desde la Aces llamaron a seguir con las manifestaciones hoy martes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) comenzó a rendirse este lunes en un ambiente de incertidumbre. Varios establecimientos amanecieron en toma a lo largo y ancho del país. La situación generó que cientos de estudiantes no pudieran completar la evaluación. Un total de 81 sedes en todo el país, 34 de ellas en la Región Metropolitana, se vieron afectadas por manifestaciones, tomas y otros hechos.

"Finalizada la rendición de la Prueba de Selección Universitaria de Lenguaje y Comunicación, y de acuerdo al análisis realizado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, se informa que a nivel nacional esta prueba fue aplicada en el 91 por ciento de los locales dispuestos", informaron desde el Demre.

Medidas desde el Demre

Leonor Varas, directora de dicha institución señaló que habrán medidas para los alumnos afectados como locales alternativos. Incluso está la opción de cambiar de comuna en caso de que se presenten situaciones irregulares. "Es un problema complejo, no es una situación particular de la PSU, sino del entorno país", comentó la funcionaria.

Desde el Consejo de Rectores agregaron que el jueves 9 de enero se evaluará cómo se dará continuidad al proceso de rendición de la prueba. Esto para quienes se hayan visto afectados por la suspensión. Las medidas, según señalaron, se darán a conocer a través de la página web del Demre. También se enviarán correos electrónicos personalizados a los postulantes. Y aún queda una jornada más.

compañero Agencia Uno

Reiteran llamado a movilizarse

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) señalaron que este martes continuarán las movilizaciones. Las acciones del día lunes afectaron al 14% de los inscritos, número que podría aumentar durante esta jornada.

“Va a aumentar el número de sedes suspendidas, porque nos vamos a estar manifestando los mismos que nos manifestamos hoy, y en todo Chile también”, aseguró su vocero, Víctor Chanfreau. Ante esto, la directora del Demre realizó un llamado a mantener la calma. Además informó que habrán mayores medidas de seguridad en el ingreso a los recintos de rendición, como por ejemplo, un control de identificación.

"Lleguen más temprano"

La recomendación de la funcionaria ante esta medida fue llegar más temprano y tener " paciencia para entrar, pero la prueba se va a rendir en condiciones de seguridad más estrictas que hoy día”.

Los facsímiles que se entregarán el día en que los afectados por fin rindan la prueba serán distintos de los actuales, pero equivalentes. Respecto al día exacto, se baraja la opción de que sea durante este fin de semana para no retrasar la entrega de resultados.

Mapa de las sedes afectadas por manifestaciones y otros el día lunes:

PSU: Así fue la primera y tensa jornada de este lunes

Manifestaciones, tomas y diversas situaciones llevaron a la suspensión de la prueba en casi un 10% de los locales de rendición. Ya se anunciaron medidas.

Revisa aquí nuestra versión impresa:

portada Publimetro - Portada: Jorge Cortés

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo