Economía

30% de quienes vienen a Chile hacen alguna actividad relacionada: lanzan campaña para potenciar el turismo aventura

Deportistas de diferentes disciplinas de rubro participan de la iniciativa, para atraer a más que los 2,3 millones de personas que llegaron al país en 2018 por este motivo.

En noviembre pasado, Chile fue reconocido por quinta vez consecutiva como “Mejor Destino de Turismo Aventura” de Sudamérica en los World Travel Awards (WTA), considerados como los “premios Oscar” del turismo mundial. Este reconocimiento, se suma a los cuatro anteriores otorgados por la misma organización, que escogió al país como “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo”, por su geografía única.

En ese marco, la Fundación Imagen de Chile junto al Ministerio del Deporte, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur lanzaron la campaña internacional “Bienvenidos al Turismo Aventura”, que busca promover al país y así reactivar la industria del turismo en Chile, considerando que cerca de 30% de los extranjeros que visitan nuestro paíd declaran realizar alguna actividad de este tipo.

El objetivo de la iniciativa es mostrar la diversidad de paisajes que ofrece nuestro país y la conexión que con ellos tiene su gente, representada por talentosos deportistas chilenos que practican distintas disciplinas en escenarios naturales incomparables. De hecho, durante su lanzamiento, realizado en el Parque Metropolitano,  asistieron  Henrik Von Appen, esquiador alpino; Paola Muñoz, ciclista; Bárbara Hernández, nadadora de aguas gélidas; Valentina Díaz, bodyboard; Cristian Merello, surfista; y a través de un video, Francisco “Chaleco” López, ganador del Rally Dakar 2019.

Emprendedores locales de turismo aventura también estuvieron presentes, representando a todas las pymes que, a lo largo de Chile, viven del turismo deportivo y de aventura, ya sea en el desierto, las playas, las montañas, ríos, lagos y glaciares de nuestro país.

“En el deporte de aventura, el territorio es determinante, y tenemos un país con grandes fortalezas y atributos diferenciadores para atraer a turistas de todas partes del mundo, especialmente a aquellos que disfrutan el contacto directo con la naturaleza”, comentó Constanza Cea, director ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, hizo un llamado a los visitantes a conocer los rincones de Chile: “Queremos que más chilenos y extranjeros se animen a visitar y recorrer Chile. Potenciar la actividad turística es fundamental para el sector, que se ha visto duramente afectado por la crisis social que ha afectado a Chile. (…) En el sector del turismo aventura hay más de 2.500 servicios registrados en Sernatur y la mayor cantidad de ellos son pymes, por tanto esta campaña de promoción busca ser un apoyo a quienes mueven a este sector”, sostuvo.

Por su parte Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, expresó que “estamos convencidos de que Chile cuenta con cualidades únicas para que aventureros de todo el mundo nos prefieran. Somos líderes mundiales como destino de aventura y naturaleza, y además hemos trabajado fuertemente para contar con una oferta turística de calidad, inclusiva y desarrollada bajo criterios de sustentabilidad».

Perfil del visitante de turismo aventura

  1. Más de 600 mil realiza actividades de tierra (26,4% del total): andinismo, canopy, cicloturismo, escala libre, espeleología, hikking, observación de flora y fauna, off road, sandboard, trekking.
  2. Cerca de 300 mil su foco es esquiar y realizar otras actividades de nieve (11,9% del total).
  3. Más de 14 mil declaran realizan actividades en aire (0,6% del total): helisky, parasailing, alas delta, parapente, otras similares.
  4. Cerca de 200 mil declaran realizan actividades en agua (7,7% del total): paseos naúticos, kayak, rafting, hidrotrineo, hidrobob, buceo recreativo, canotaje, motos acuáticas y jetski, deslizamiento sobre olas, pesca deportiva).
  5. Cerca de 600 mil declaran visitan parques nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del Estado (24,7% del total).
  1. 619.579 visitantes que entraron por el Aeropuerto de Santiago declararon que entre sus principales razones para elegir Chile como destino fue para disfrutar de la naturaleza y de su flora y fauna (49,1% del total).
  1. 52% de estos últimos gasta en promedio de 50 a 100 dólares, esto es y 51,3% gasta entre 100 y 200 dólares.
  1. Actualmente existe un total de 2.573 actividades de turismo aventura inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.
  1. La mayor concentración de servicios de este tipo está en las regiones de Antofagasta, Aysén, Coquimbo, Los Lagos, Araucanía y Metropolitana.
  1. En Chile hay 24 actividades de turismo aventura, y de éstas las cuatro que más se desarrollan en el país son:
  1. Paseos náuticos
  2. Senderismo o hiking
  3. Excursionismo o trekking.
  4. Observación de flora y fauna.
  5. Cabalgatas

Tags

Lo Último


Te recomendamos