Créditos hipotecarios sostienen nueva alza en la deuda de los hogares

Así lo reveló informe del Banco Central, aunque expertos destacan que sea por créditos hipotecarios. Además dan claves de cómo darse cuenta cuando es necesario pedir ayuda.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez

Si bien la deuda en sí misma no es mala, que esta crezca llama la atención. El Banco Central presentó un nuevo informe de Cuentas Nacionales, correspondiente al tercer trimestre de 2019.

El reporte dio cuenta que la deuda total de los hogares chilenos mantiene su tendencia al alza, llegando a 75% de su ingreso disponible anual, esto es 0,7 puntos porcentuales respecto al lapso anterior, pero 2,9 puntos más comparado con el mismo trimestre de 2018.

Frente a esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, reaccionó en Twitter, considerando la situación como "asfiaxiante". "A veces no queda otra y personas se endeudan para vivir, pero comisiones e intereses usureros no pueden transformarse en pesadilla", acusó, añadiendo que este tema lo abordarán con la agenda que el Gobierno anunció en materia de defensa de los consumidores.

Aunque en su informe, el ente emisor explica que "el principal componente de la deuda de los hogares son los préstamos bancarios hipotecarios".

Este motivo hace que para los economista el dato no encienda luces de alerta aún. De acuerdo a lo que explica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y académico de UNegocios de la U. de Chile, el crecimiento de la deuda ligado a la vivienda “ha sido una constante en los últimos trimestres y no es malo, todo lo contrario”, aunque sí reconoce que es era en un “en un contexto de estabilidad económica, lo que ha cambiado en los últimos meses”.

En ese sentido, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía, expresa que el hipotecario es menos riesgoso que un crédito de consumo, aunque alerta que lo que suceda con el endeudamiento puede cambiar.

Y es que cabe señalar que este reporte del Central no alcanza a considerar el inicio de la crisis social. Afirma que por un lado “va a haber un cambio de tendencia. Las personas van a ser más cuidadosas ylos bancos ya están siendo más restrictivos”, aunque añade que, al mismo tiempo sí podría crecer el endeudamiento en el sector consumo con el deterioro del mercado laboral.

Morosidad en tiempos de crisis

Según el último informe de morosidad que publican la Universidad San Sebastián y Equifax, hasta junio pasado casi 4,6 millones de personas eran morosas, indicador que dice Tricio “ se debería seguir de cerca”.

Esto porque cabe la posibilidad que algunas familias recurran a la deuda para poder solventar periodos de cesantía dado el contexto actual. “Es una opción sin duda, pero es muy importante ser responsable”, subraya.

Frente a ello, también se recomienda mirar antes el estado actual de las finanzas personales, donde “deuda de consumo en torno a 5 a 6 veces los ingresos y deuda hipotecaria entre 40 a 45 veces ingreso mensual”, es lo máximo recomendado añade Tricio.

En tanto, si ya cayó en la calidad de moroso, Flores recomienda no evadir el asunto, al contrariom lo más asertado es acercarse a la institución donde se contrajo la deuda. “Si uno se desparece 90 días, no deja muchas alternativas (a la empresa), sino declararlo en morosidad”.

Así, lo recomendado es ordenarse, partir con los préstamos de a uno y “privilegiar las deudas más costosas”, las que tienen a Carga Anual Equivalente (CAE) más alta, cierra Tricio.

Requisitos para renegociar deudas

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), estos son los requisitos que deben cumplir las personas:

  • Tener dos o más obligaciones (deudas) vencidas
  • Deben estar vencidas por más de 90 días corridos
  • Deben sumar en total más de 80 UF (Más de $2,6 millones aprox.)
  • No debe haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, que no sea de origen laboral
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo