Economía

Cifras que aún no refleja encuesta de desempleo: ya van más de 176 mil despidos por “necesidades de la empresa” desde el 18 de octubre

Pese a que el reporte del INE da cuenta de un nivel de desocupación estable, las desvinculaciones se multiplican en diciembre.

Pese a que la tasa de desempleo más recientemente informada indicaba que las personas desempleadas llegaban al 6,9% en el trimestre septiembre noviembre, lo cierto es que hay datos que muestran el deterioro que sufre el mercado laboral desde que explotó la crisis social.

PUBLICIDAD

La Dirección del Trabajo informó este miércoles que, bajo la causal «necesidad de la empresa», en diciembre se registraron 101.827 desvinculaciones, un explosivo aumento de más de 140%. Así, desde el 18 de octubre, las personas que perdieron su empleo por esta causal del artículo 161, inciso 1 del Código del Trabajo ya suman 176.621.

Y la tendencia fue constamentemente al alza. Si entre el 18 y 31 de octubre los trabajadores despedidos fueron 12.745, en todo noviembre la cifra escaló a 62.049 hasta superar los 101 mil en el último mes de 2019.

Recomendado

Frente a estas cifra, el subsecretario del Trabajo, Fernand Arab, subrayó que este último número «representa un incremento de un 145% respecto de igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio».

En esa línea, abogó porque el Congreso apruebe el proyecto de protección del empleo presentado por el Gobierno hace algunos días. «No hay espacio para cálculos políticos en una materia tan relevante y sensible para nuestros trabajadores como lo es la protección de sus puestos de trabajo. Debemos generar los consensos y actuar ya”, sostuvo.

Tags

Lo Último