Luego de tres horas de intenso debate, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó con carácter de «unanimidad» mantener la estatua del General Manuel Baquedano en su actual plazoleta de la Plaza Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad.
PUBLICIDAD
Pese a los rumores que se manejaban sobre una supuesta remoción del emblemático monumento, el CMN fue enfático al señala que «mantendrán la estatua en su lugar» y que desde el primero de noviembre del año pasado mantienen un «constante monitoreo» sobre la deteriorada escultura.
Indicaron que habrá «reforzamiento» para proteger la estatua, que marca el punto cero de las concentraciones ciudadanas, desde el 18 de octubre, fecha del inicio del estallido social.
El organismo dispuso el retiro de elementos con riesgo de caída así como el monitoreo de la estructura, susceptibles de amenaza o vandalización.
Por una unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales @patrimonio_cl @culturas_cl decidió mantener en su sitio actual el monumento al General Baquedano. pic.twitter.com/ISYBJuEtbe
— Carlos Maillet Aránguiz (@carlos_maillet) January 8, 2020