Nacional

Interpelación Nº 1: ministra Zaldívar confirma que llevarán al TC proyecto de 40 horas y da una férrea defensa a las AFP

María José Zaldívar, ministra de Trabajo y Desarrollo Social, fue la primera interpelada de una lista que incluye a los ministros Jaime Mañalich, Ignacio Briones y Carolina Schmidt.

María José Zaldívar fue una de las piezas nuevas del ajedrez político que el pasado 28 de octubre mutó el gabinete de Sebastián Piñera. Junto a Blumel en la cartera de Interior, el cambio de Nicolás Monckeberg por Zaldívar Larraín en la cartera de Trabajo y Seguridad Social fue uno de los más importantes. Para interpelar e informar su desempeño en el ministerio ayer la oposición la llevó al banquillo en medio de una tensa Cámara de Diputados.

Haciendo uso del artículo 52 de la Constitución chilena, Zaldívar fue la primera de cuatro interpeladas que tendrá el oficialismo en menos de una semana. El objetivo sería que la ciudadanía obtenga respuesta sobre temas de seguridad social, pobreza, extrema pobreza y especialmente una de las mayores demandas previo y post el estallido social: las AFP y el horario laboral.

Si bien Zaldívar no pudo responder sobre la insistente pregunta del diputado Marcelo Díaz (PS), encargado de la interpelación, sobre si el sistema de AFP ha fracasado, la ministra reconoció que “efectivamente el sistema de AFP no ha cumplido con su rol, pero nosotros no estamos defendiendo un sistema de administrador de fondos, sino la posibilidad de que los trabajadores elijan”. También puso sobre la mesa incorporar «nuevos actores». «Creemos que debe haber una entidad fiscal robusta que administre la tasa de cargo del empleador», aseguró.

Respecto a las altísimas utilidades de las AFP que en noviembre ganaron más de 550 millones de dólares, esta es una «muy buena noticia para los trabajadores porque quiere decir que los fondos rindieron de una manera extraordinaria. Quiere decir que todos ganamos”. “Una mayor utilidad y rentabilidad mejora el ahorro de los trabajadores. Lo que necesitamos es que el ahorro aumente”, complementó la ministra que además se adentró en el aumento de la cotización.

No a las 40 horas

Desde septiembre el Gobierno se ha mostrado totalmente en contra del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. Tanto así que el ex ministro Mockeberg y el Presidente Sebastián Piñera han dicho que enviarán al proyecto, una vez aprobado, al Tribunal Constitucional.

En la misma línea respondió la ministra al ser consultada. “Claramente no vamos a aprobar un proyecto que consideremos que puede ir en contra del proyecto original”. Argumentando que el proyecto quita «la posibilidad para que el trabajador tome sus propias decisiones».

¿Qué viene ahora?

Zaldívar fue sólo el puntapié inicial del partido entre la oposición y el Gobierno. Hoy a las 16:00 será el ministro Jaime Mañalich, jefe de la cartera de Salud, quien tendrá que responder una interrogación centrada en las denuncias de falta de insumos y especialistas.

Mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones será interpelado por el rol del Estado en la economía y la protección del modelo de desarrollo. Finalmente el próximo martes la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt rendirá cuentas sobre su cuestionado desempeño en la pasada COP25, que recibió críticas desde todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos