Economía

Ministro de Economía celebra IPC de diciembre: “Implica un menor aumento de la UF”

Indicador del costo de la vida subió menos de lo esperado por los analistas en el último mes de 2019.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró el IPC de 0,1% en diciembre porque significa una menor alza de la UF y, por consiguiente, de todos los gastos asociados a este indicador como los arriendos, matrículas, seguros y créditos hipotecarios.

“Hoy tenemos una buena noticia, dado que el IPC, que representa el costo de la canasta básica que necesitamos todos los chilenos para poder vivir, aumentó en diciembre un 0,1%, en circunstancias que las expectativas del mercado decían que iba a aumentar un 0,2%», indicó.

«Esto significa que acumulado en el año en 12 meses aumentó un 3%, que va en línea con la meta que se había puesto el Banco Central», añadió.

«¿Por qué es bueno esto también a futuro? Porque este menor IPC proyectado implica un menor aumento de la UF y, por lo tanto, de todos los precios que se reajustan de acuerdo a este índice, que son los arriendos, colegios, seguros y créditos hipotecarios”, enfatizó. Cabe señalar que el indicador va a subir poco más de $28 hasta llegar a $28.346.46

Finalmente, explicó que las alzas en el costo del transporte, vivienda y servicios básicos se vieron compensadas con menores precios en los alimentos, vestuario, recreación y comunicaciones, según lo reportado por el INE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos