Noticias

Subsecretario del Interior confirmó presentación de 16 querellas por boicot a la PSU

Las querellas son por desórdenes, agresiones a carabineros, barricadas y porte y lanzamiento de bombas molotov, puntualizó el funcionario.

Tal y como lo anunció en la víspera, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que su despacho en nombre del gobierno del presidente Sebastián Piñera presentó 16 querellas contra 34 personas, en el marco de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Las querellas son por desórdenes, agresiones a carabineros, barricadas y porte y lanzamiento de bombas molotov, puntualizó el funcionario.

La invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado fue el punto fuerte de las querellas, por lo que el subsecretario Galli precisó que “la denuncia que presentamos (…) fue por el delito contemplado en el artículo 6, letra c, de esa ley, por la incitación, promoción de la interrupción de un servicio de utilidad pública, que justamente es lo que ocurrió tanto en los delitos de desórdenes como en el llamado a interrumpir esta prueba”.

La seguridad desplegada durante ambas jornadas se basó en los requerimientos realizados por el Cruch y la Universidad de Chile.

Estas se trabajaron con meses de anticipación y se “estableció el resguardo de los lugares de acopio de las pruebas, la custodia al traslado de facsímiles y la protección de más de 700 sedes en sus exteriores. Sólo en el día de hoy, Carabineros dispuso de más de 4.500 funcionarios y la PDI más de 500 efectivos para el resguardo externo de los locales”, había afirmado el ministro Gonzalo Blumel, sobre esta materia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos