Académico

Unicef asegura que la suspensión de la PSU vulnera el derecho a la educación

El organismo de la ONU expresó su preocupación en torno al rol del Estado chileno en torno al resguardo de los derechos de los estudiantes que se vieron imposibilitados de rendir la prueba.

Este miércoles, y mediante un comunicado, la Unicef dio a conocer su preocupación por la suspensión de la PSU este martes, luego de que se filtraran las el examen de historia.

La organización calificó el hecho como una “vulneración al derecho de la educación” y condenó los hechos de violencia que impidieron que casi trescientos mil alumnos rindieran el examen completo.

Al mismo tiempo, señalan que se “solicitó a las autoridades tomar a la brevedad acciones que permitan a los estudiantes que se vieron perjudicados, postular a la educación superior. Esta situación constituye un factor de estrés adicional para este grupo de adolescentes”.

Además, el organismo internacional sostuvo que es responsabilidad del Estado, a través de las instituciones pertinentes, generar y disponer de las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar este tipo de evaluaciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

“El Estado es el principal responsable de asegurar que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación”, afirmaron.

En esa misma línea la Unicef hizo un llamado a privilegiar el diálogo y buscar soluciones en el mediano plazo que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior, en el cual prime la equidad. “Que todos los estudiantes del país puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a una educación de calidad, independiente de su origen socioeconómico”, sentenciaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos