Nacional

Dirigentes de Sindicatos de Chuquicamata inician huelga de hambre: “No podemos quedarnos observando como Codelco se desploma”

“Si debemos radicalizar nuestras acciones, así lo haremos. Contamos con el respaldo de nuestra Federación y próximamente la totalidad o parte del Consejo Directivo nacional se apersonará en la comuna para concretar su apoyo”, aseguraron los trabajadores a través de un comunicado.

Dirigentes de los sindicatos 2, 3 y 5 de la división Chuquicamata de Codelco iniciaron una huelga de hambre acusando nulo diálogo con la empresa.

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron sus motivos. Se han «cumplido 24 horas a la espera de que la Administración se convenza de que no puede continuar avanzando sola, pasando por encima de las organizaciones sindicales y los trabajadores y se decida a construir de verdad. Hasta ahora, han realizado rediseños sin consenso, han amedrentado a los trabajadores al extremo de paralizarlos; sin embargo, seguimos teniendo los peores resultados de la Corporación; ¿No será eso un indicativo de que esa estrategia falló?».

«Este movimiento es nuevamente por el respeto, por el diálogo verdadero que arroje resultados concretos; no podemos quedarnos observando como Codelco se desploma; como se invierte miles de millones de dólares en proyectos que fracasan y luego se vuelve a buscar mayor endeudamiento para financiar los mismos proyectos, en lugar de generar aportes al estado para solucionar las demandas que nuestro pueblo viene clamando por mucho tiempo y que hoy requieren solución urgente», aseguran a través de distintas redes. Así mismo declaran que su demanda es «para que la mano de obra local sea empleada para los proyectos actuales y futuros y no se ocupen con trabajadores de otras localidades; Calama primero», aseveran en el texto.

Movimiento en Chuquicamata

Los mineros señalan que hasta el momento su «movimiento ha sido pacífico, evitando hacer más daño del que ya la administración ha hecho a la empresa en términos productivos y relaciones laborales». Sin embargo los trabajadores podrían radicalizar las manifestaciones. «Queremos que la Empresa tenga claro que este movimiento, en donde estamos dirigentes de todos los sindicatos involucrados, es hasta llegar a una solución. Si debemos radicalizar nuestras acciones, así lo haremos. Contamos con el respaldo de nuestra Federación y próximamente la totalidad o parte del Consejo Directivo nacional se apersonará en la comuna para concretar su apoyo».

«Por lo pronto, parte de los dirigentes que estamos en el edificio, nos declaramos en huelga de hambre, adhiriéndose el resto de manera paulatina, a objeto de sensibilizar a la administración para que flexibilice su postura, no sólo por el bienestar de los trabajadores, sino por alcanzar acuerdos que realmente garanticen la viabilidad de Codelco como Empresa Estatal y aleje el fantasma de la privatización; haciendo de Codelco la Empresa de excelencia que alguna vez fue el orgullo de todos y todas», concluyeron.

La declaración también se encuentra en formato audiovisual, a través de la señal de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos