Nacional

Interpelación Nº2: Mañalich sin mea culpa asegura que “si hay un ministro que ha estado en la calle con riesgo de vida incluso he sido yo”

Además aseguró que en el agua del carro lanzaaguas “no hay presencia de soda cáustica, hay un compuesto que es irritante que se llama capsiseina”

Desde el estallido social una de las demandas más potentes ha sido la de una salud digna. Por ello ayer se llevó a cabo la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich. La instancia está avalada por el artículo 52 de la actual constitución y tiene por objetivo consultar a jefes de cartera sobre los avances y responsabilidades de sus gestiones.

La principal función de un ministro de Salud es la fiscalización y vigilancia de la salud pública de la población. Por ello Mañalich fue consultado sobre la precarización del sistema de público y también sobre sus funciones durante el estallido social. Sobre lo primero la autoridad señaló que «necesitamos un Fonasa autónomo» y que desde su cartera «nos hemos hecho cargo del reclamo de la ciudadanía. Mucho antes del estallido social ya discutíamos una nueva Ley de Fonasa».

Responsabilidad de Mañalich sobre DDHH

Ante la consulta del diputado Miguel Crispi sobre su falta de iniciativa respecto a la protección de la salud de los manifestantes, Mañalich se molestó. “Usted no me vio porque no ve suficiente televisión no escucha suficientemente a los medios, pero es evidente y consta con cada registro comunicacional que haya es que si hay un ministro que ha estado en la calle con riesgo de vida incluso he sido yo”, aseguró el ministro que en 2015 fue expulsado del Colegio Médico.

Pero esta no fue la única polémica que se ha vivido en esta tensa segunda jornada de interpelaciones. Siguiendo con las consultas sobre Derechos Humanos, se le consultó respecto a la falta de iniciativa para tomar acción por las quemaduras registradas y causadas luego de recibir agua del carro lanzaaguas. Sobre ello Mañalich asegura que “yo hice las averiguaciones del caso, mandé preguntar, investigar, cuál era el contenido de agua de los carros lanzaaguas. Pregunté al ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuál era el contenido de los balines, de manera tal que lo que usted señala no corresponde a la verdad”.

Esos informes son los que se pueden encontrar en internet, tal como confirmó el ministro tras ser increpado.

Agua del «guanaco»

Mañalich, eso sí, reconoce los casos de quemaduras. “Tuvimos comunicación desde la Posta Central de que habían consultado 8 personas por lesiones cutáneas que decían estaban asociadas al carro lanzaaguas. Estas 8 personas tenían lesiones que equivalen a quemaduras grado 1”, aseguró

Ahí y tras esa situación habrían solicitado ahondar en el contenido químico del agua con que Carabineros reprime y dispersa manifestantes. A través de la Seremi de Salud del Biobío y de la Región Metropolitana, un estudio se habría dado a conocer. “No hay presencia de soda cáustica, que un supuesto químico farmacéutico dijo que existía en el agua. Hay un compuesto que es irritante que se llama capsiseina”, habría arrojado el informe.

Sin embargo al ser consultado sobre si puede asegurar que el agua de Carabineros no tiene soda cáustica, Mañalich dijo que “no puedo dar garantía, no tenemos mecanismo para certificar que el líquido no ha sido alterado”.

Mañana jueves será el turno de concurrir al Congreso del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, mientras que la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lo hará el próximo martes 14 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos