Nacional

Penas de cárcel y multas: aprueban proyecto que sanciona el delito de incitación a la violencia física, incitación al odio y el negacionismo

La iniciativa descansaba en la Cámara de Diputados desde 2017. Ahora volverá a la Comisión de Derechos Humanos y luego pasará al Senado.

(RAMON MONROY/ATON CHILE/RAMON MONROY/ATON CHILE)

Con 76 votos a favor, 36 en contra y 23 abstenciones esta tarde dio un paso histórico una polémica Ley. Se trata del proyecto que sanciona el delito de incitación a la violencia física, incitación al odio y el negacionismo. La iniciativa descansaba en la Cámara de Diputados desde 2017. En ese entonces el proyecto fue ingresado por la ex presidenta Michele Bachelet durante la ceremonia que conmemoraba los 40 años del golpe del Estado.

PUBLICIDAD

¿En qué consiste el proyecto?

La tipificación de estos tres escaños como delito trae una serie de consecuencias de incumplirse. Una vez aprobado por el Senado, se implementarían penas de cárcel y multas. Al establecerse presidio menor en su grado mínimo, la reclusión podría variar entre 61 a 301 días. En cuanto a acciones monetarias, se estima una multa de 20 a 40 unidades tributarias. Además en el caso de que los juzgados sean funcionarios públicos, el delito se agrava.

¿Qué viene ahora?

El documento volvería a la comisión de Derechos Humanos, de donde salió en abril del año pasado. Esto ya que deben discutirse las más de 20 indicaciones que se le realizaron al proyecto.

Tags

Lo Último