«Situación, preparada de antemano, en la que se consigue que una persona se vea obligada a afrontar algo inesperado o a obrar de determinada manera». Esta es la definición de diccionario de la palabra encerrona. Y se acerca bastante para describir el delito que se denomina con este nombre y que lamentablemente se ha tomado algunas autopistas de la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
De hecho el año comenzó con dos de estos delitos, ambos ocurridos en la zona norte de la región, uno de ellos frustrado en la caletera de la Ruta 5 Norte en el sector de Lo Pinto, Lampa-Colina.
El fiscal Patricio Rosas (Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la zona Sur), explicó a Publimetro que «estuvimos atentos a la observación del fenómeno de sustracción de vehículos, tanto así que no sólo tiene que ver con el último tiempo, ya que el monitoreo es permanente, y en la época estival del 2019 hubo un alza de la sustracción agresiva de vehículos y hemos notado que este abordaje va en tres líneas; el primero de ellos es el portonazo o vehículo detenido; en segunda línea está la sustracción de vehículos de aplicaciones informáticas como Didi, Uber, etc., y en tercer lugar están estas encerronas».
De acuerdo a las estadísticas, los vehículos abordados son de alta gama y que además están cargados de otros bienes, como motos de agua, bicicletas, computadores, entre otras especies de valor.
El año pasado las encerronas formaron parte de focos declarados por todas las fiscalías regionales metropolitanas. “Se han analizado más de 500 causas incorporando 73 hechos delictuales; y se han identificado un total de 91 sujetos, 25 fueron formalizados o requeridos, 4 condenados”, explican desde el Ministerio Público.
Quilicura es la comuna que ha sufrido mayor cantidad de estos delitos, con un 44% del total de la jurisdicción de la Fiscalía Centro Norte, principalmente en el nudo de Américo Vespucio con la Ruta 5 Norte.
De acuerdo al fiscal Rosas, los móviles sustraídos van hacia un «tour criminal; para robar otros vehículos; se destinan a piezas y partes; como forma de acercamiento a sus casas y ostentación en redes sociales; y cambiarlo por droga en los países del norte».
PUBLICIDAD
En cuanto a los integrantes de estas bandas, sus miembros en general son muy agresivos y «los que organizan son personas mayores de edad (en promedio entre 16 y 20 años), con pasado presidiario, y son ellos los que mandan, ya que en general la función de conductor se las dan a menores de edad», precisa el persecutor.
No obstante, estas organizaciones criminales no terminan en el momento del robo, sino que además incluyen a personas que trabajan en talleres automotrices, donde realizan clonaciones y gemeleos de los automóviles».
El teniente Óscar Valdés, del Departamento de Tránsito de Carabineros, explica que estas bandas reinsertan en el mercado a los vehículos, pero cambiando el chassis, motor y placa patente; como también desmantelándolo.
Modus operandi
De acuerdo a los estudios que ha realizado el Ministerio Público, el delito se desarrolla a partir de un frenazo sorpresivo por parte del vehículo en el cual se movilizan los imputados para así forzar la detención del móvil de la víctima. En este momento los autores se bajan del móvil en grupos de entre 2 y 8 sujetos e intimidan a los conductores con armas de fuego y corto punzante, para luego huir con el vehículo de la víctima y las especies que se encuentran al interior de éste.
“Que los hechos ocurran habitualmente a la entrada o salida de las autopistas tiene una doble funcionalidad, por un lado, evitar que los afectados puedan realizar alguna maniobra que les permita evitar el atraco, y por otro, permitir el rápido acceso a vías de alta velocidad facilitando así el escape”, explican desde la Fiscalía Nacional.
Recomendaciones de Carabineros
El teniente Óscar Valdés precisó que los delincuentes que realizan estos delitos están mucho más osados y además ya “no están utilizando el amparo de la noche”.
Es por esto que recomiendan a los conductores, primero que todo, no resistirse a la acción de los ladrones, “primero está la vida”, precisan.
Además, el consejo es tomar carreteras con mayor flujo vehicular y que cuenten con cámaras de seguridad y no transitar por autopistas que colinden con sitios eriazos.
Por otro lado, se puede tener acceso a variada tecnología de fácil instalación en los vehículos, que coartan el accionar de los antisociales.