Se estableció falta de servicio del Estado: Suprema condena al fisco a pagar $170 millones a familia de carabinera muerta en operativo policial

Un desperfecto en una puerta impidió a la cabo bajarse del móvil antes del choque.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización total de $170.000.000 al padre y hermanos de la cabo de Carabineros Paulina Aurora Gallardo Reyes, quien murió en mayo de 2011, al ser impactado el radiopatrullas en el que se encontraba, por camión que era objeto de una persecución policial.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y los abogados integrantes Pedro Pierry y María Cristina Gajardo– estableció falta de servicio del Estado por la deficiente mantención del vehículo policial.

Según señala la resolución, un desperfecto en una puerta impidió a la cabo bajarse del móvil antes del choque. Además, menciona el actuar impudente del conductor policial que colocó el patrullero en la ruta para bloquear el paso del camión, sin verificar que todos sus ocupantes pudieran descender.

"En otras palabras, la actuación indolente y descuidada del personal de Carabineros que configura la falta de servicio alegada por los actores está constituida por la falta de reparación de los mecanismos que permitían abrir las puertas traseras de la patrulla policial RP-1847", agrega el fallo.

Añade que "empleado dicho móvil en las tareas propias del servicio de esa institución, esto es, en labores peligrosas y expuestas a toda clase de eventos inesperados, dicho defecto impidió la oportuna salida del mismo de una funcionaria quien, al quedar atrapada en su interior, sufrió graves lesiones que, posteriormente, le causaron la muerte".

"Dicho factor de atribución está configurado, además, por el proceder negligente y temerario del conductor del móvil fiscal, quien expuso de manera imprudente la seguridad de sus acompañantes al detener de manera intempestiva el automóvil en la línea de marcha de un vehículo de mucho mayor tamaño, sin adoptar las acciones de seguridad requeridas", concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo