Antes de continuar con el juicio colectivo: Sernac apura a las farmacias para que presenten plan de compensación a consumidores tras fallo por colusión

En diciembre las tres cadenas fueron condenadas a pagar $2.000l millones por haberse puesto de acuerdo para subir el precio de más de 200 medicamentos.

Por Publimetro

Tras conocerse el fallo de primera instancia que condenó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand para compensar a los consumidores que fueron afectados por la colusión de un listado de 206 medicamentos, el Sernac inició gestiones con las cadenas para que entreguen una propuesta que establezca mecanismos para que los montos se entreguen de manera expedita a los consumidores afectados.

Cabe recordar que el pasado diciembre, el 10° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la demanda presentada por la entidad condenando a las cadenas a pagar $2.000 millones de compensación por el acuerdo colusorio que estuvo vigente entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que, tras el llamado realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a que las farmacias no impugnaran el fallo condenatorio de primera instancia y pagaran prontamente las compensaciones, el organismo inició gestiones para lograr ese objetivo, precisamente para evitar dilatar los efectos favorables del fallo.

Para ello, el Servicio, junto a las asociaciones de consumidores involucradas, presentaron un escrito al tribunal para suspender el juicio durante 90 días para buscar que las cadenas entreguen una propuesta que mejore lo exigido por el tribunal y además se establezcan mecanismos expeditos y eficientes para su pago a los consumidores.

“Los consumidores no pueden esperar el resultado de un juicio que puede tardar años. Es el momento de que las farmacias entreguen una propuesta adecuada y oportuna, y que faciliten el pago con mecanismos lo más automatizadas posible”, indicó la autoridad.

Hay que recordar que la sentencia estableció dos grupos de consumidores beneficiados, esto es, aquellas personas que compraron medicamentos con sobreprecio y quienes no pudieron hacerlo debido al alza de estos productos durante la colusión.

Asimismo, el fallo determinó que los consumidores, por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colusión.

No obstante, considerando lo complejo que implica acreditar la calidad de consumidor afectado tras tantos años de haber ocurrida la colusión, el Sernac señaló que está justamente explorando con las cadenas de farmacias los mecanismos más expeditos posible para la distribución de la compensación.

“Más allá de lo relevante e histórico que sea este fallo para nuestro sistema económico y legal, para los consumidores lo que importa es que las farmacias demuestren su compromiso en recuperar la confianza, entregando una mejor propuesta compensatoria y antes de cumplirse todas las instancias del juicio”, enfatizó Del Villar.

Para ello, se están realizando una serie de reuniones en la que se espera la disposición de las cadenas para responder a lo exigido. De lo contrario, el proceso seguirá su curso hasta el final.

En caso de que se apruebe una propuesta, ésta deberá ser aprobada por el tribunal, aunque los consumidores afectados siempre podrán hacer valer sus derechos respectivos, lo que implica, la posibilidad de iniciar acciones individuales luego que quede firme el fallo.

Claves del caso

sentencia condenatoria contra las tres grandes cadenas farmacéuticas se enmarca en una demanda colectiva presentada por el Sernac en 2013. El monto que fijó el tribunal como compensación responde a lo efectivamente cobrado en exceso e incluye también a aquellos consumidores que no pudieron comprar los medicamentos debido al alza. Todo esto, durante los cuatro meses que se acreditó la colusión.

Desde la entidad destacan que, de confirmarse, sería el primer fallo que establece compensaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión, pues hasta ahora, las empresas sólo habían pagado multas por haber afectado la libre competencia.

Fue en 2012, cuando Salcobrand y Cruz Verde tuvieron que pagar multas por US$20 millones a beneficio fiscal, mientras que Fasa (matriz de farmacias Ahumada) llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que la exculpó del juicio tras el pago de US$1 millón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo