Historiadores en pie de guerra con suspensión de la PSU

"Esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes", precisan.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

La Asociación Chilena de Historiadores se refirió a la suspensión total de la PSU de Historia, la cual es criticada fuertemente.

De acuerdo a la agrupación, "esta decisión constituye un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes; asimismo, refuerza la lógica cortoplacista y tecnocrática que llevó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a respaldar la propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de estos contenidos para los estudiantes de 3ero y 4to medio".

"Con esta medida, el Cruch lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública, ya no solo en lo que refiere a su financiamiento, sino también en lo que respecta a los saberes que nuestro sistema educacional debe cubrir".

PSU de Historia se cancela definitivamente y pruebas atrasadas se rendirán el 27 y 28 de enero

Todos los alumnos inscritos para rendir la prueba de Historia tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de las otras pruebas.

La Asociación asegura que "más allá de las razones esgrimidas por el Cruch para sostener esta decisión, resulta decepcionante constatar la indiferencia con que las autoridades responden a las interpelaciones de profesores, didactas, investigadores, estudiantes y apoderados, quienes en diversas ocasiones y por distintos medios han acusado la miopía del Ministerio de Educación al desestimar saberes que resultan indispensables para que los jóvenes desarrollen un pensamiento espacial e históricamente situado, atento a un entorno que cambia vertiginosamente, y receptivo de los desafíos que supone la vida en sociedad".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo