Nacional

Importantes avances de género registró la “Radiografía de la mujer en la última década”

Con temas como la disminución del embarazo adolescente, entre otros fue presentado el estudio que muestra los cambios y avances de la mujer a lo largo de la década.

Con una mirada positiva se realizó la presentación del estudio “Radiografía de la Mujer en la Última Década”; que reflejó que temas como la disminución de las mujeres sin ingresos propios tuvierono una reducción favorable; bajado de un 43,3% a un 32,8%. Otro aspecto relevante fue el aumento de las mujeres en Directorios de Empresas Públicas (SEP), el cual aumentó de un 27,4% a un 48%.

La investigación elaborada por elaborada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social; pone énfasis en los temas trascendentes relacionados con educación, empleo, salud, trabajo y participación política; entre otros. A esta presentación asistieron las seremis de las 16 regiones del país. Gracias a los distintos datos, queda en evidencia el drástico cambio de la mujer en la sociedad. Ha aumentado en un 4,6% la participación laboral femenina; disminuyó el porcentaje de mujeres NINIS, entre 15 y 29 años (mujeres que ni estudian ni trabajan)

El estudio mostró grandes cambios en algunas áreas, como es el caso de la disminución de embarazos adolescentes, la cual  disminuyó casi a la mitad; pasando de un 8,2% a un 4,9%. Por otro lado, las autoridades destacaron la baja en el porcentaje de mujeres sin ingresos propios, lo cual pasó de un 43,3% en 2010 a un 32,8% en 2017.

Otro punto importante se refiere a la violencia de género, donde desgraciadamente el cambio es mínimo. La tasa de femicidios consumados cada 100 mil mujeres solamente se redujo un 0,09%, entre el año 2009 y 2019; es más la violencia en general aumentó un 2,8%. Esto ocurre a pesar de las múltiples campañas por parte del Gobierno para disminuir la violencia de género.

Finalmente, un área que tuvo un cambio igualmente drástico, fue el de la mujer en espacios de poder. Aumentó en un 25,5% en el senado y un 24,4% en la cámara. Además de aumentar en senadoras en un 9,5% y en diputadas un 8,5%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos