Economía

Poco ánimo para ser optimista: más de 60% de chilenos cree que la situación laboral en 2020 será peor

Encuestas no coinciden en cuanto al temor a perder el trabajo, pero sí respecto a no ver una visión muy positiva este año.

Con una economía frenada y más de 176 mil despidos por «necesidades de la empresa» que se han concretado entre el 18 de octubre y diciembre pasado, parece lógico esperarse que el ánimo de las personas respecto a la situación laboral no sea muy halagüeña.

Por un lado, la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a diciembre de 2019, da cuenta de ese escenario pesimista que se percibe, ya que el temor a perder el empleo (alto + muy alto) llega a 62%, subiendo 15 puntos porcentuales desde el 47% registrado en septiembre, convirtiéndose en el máximo dato histórico desde que se realiza esta encuesta (marzo de 2004).

Un dato llamativo del sondeo es el porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo, el que registró un aumento respecto de mediciones previas, ubicándose en un 44% (39% en septiembre de 2019), de los cuales 42% es el jefe de hogar. A su vez, disminuye la cantidad de quienes creen que el miembro de su familia que está desempleado encontrará trabajo en los próximos 3 meses, que pasa de 43% en la medición anterior a un 36% en esta oportunidad.

En tanto, al preguntar por la situación laboral en el país de aquí a tres meses, 62% de los encuestados responde que empeorará, cuando en la medición la cifra solo llegaba a 29%.

Algo similar registró una encuesta de la empresa de recursos humanos Mandomedio, la que entrevistó a 652 personas provenientes de distintos rubros laborales, y ocupando distintos cargos dentro de sus organizaciones, de los cuales 68% cree que la situación laboral de Chile este 2020 será peor que en 2019 (33% mujeres y 35% hombres), mientras que sólo 10% siente que mejorará. El 22 restante considera que no habrá cambios en esta área.

En cambio, en este caso el temor a perder el empleo es menor ya que 64% cree que seguirá en el mismo empleo y el 4% cree que perderá su trabajo, mientras que solo 6% cree que tendrá un ascenso.

“Quisimos a través de este estudio conocer la realidad de los trabajadores en Chile y ve también cómo están proyectando su 2020, para saber nosotros también cómo podemos aportar a la sociedad, desde nuestra experiencia, a mejorar la sensación de desanimo que existe desde el pasado 18 de octubre y entregar herramientas a aquellos que efectivamente deberán pasar momentos difíciles durante el próximo año”, señala Rodrigo Correa de Mandomedio.

Medidas de flexibilidad

Los encuestados por Mandomedio también respondieron a una consulta sobre las medidas de flexibilidad laboral que se han implementado en sus empresas, destacando en su mayoría (55%) la implementación de horarios flexibles, tras el estallido social. Las otras alternativas que se han adoptados son el teletrabajo, horarios reducidos y reuniones por video llamada.

Por el contrario, solo un grupo muy pequeño asegura que en su empresa no se tomaron este tipo de medidas, que ayudan a los trabajadores a realizar de mejor manera sus labores dentro de las empresas, considerando problemas, principalmente de traslados.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos