Noticias

Su destino “histórico” era un mercado persa: Baquedano recupera su sable del monumento en Plaza Italia

La policía recuperó el valioso objeto patrimonial que había sido robado desde la estatua del militar en la Plaza Italia.

Personal de la policía de Investigaciones detuvo a una persona, en el contexto de las manifestaciones de este viernes en Plaza Italia, que junto a un grupo había sustraído el sable de la estatua del general Manuel Baquedano, el  que escondían en unas carpas aledañas a ese céntrico punto de la capital.

«Logramos la detención de esta persona alrededor de las 20.50 horas de ayer. Para sustraerla habían dañado parte de la estructura metálica de la estatua, y la función de este sujeto era recibir la espada, ocultarla en una bandera y trasladarla a otro lugar», informó el prefecto Jorge Sánchez,  de la PDI.

Según la autoridad policial, el detenido tiene residencia en Lampa y posee antecedentes policiales por robo,
por lo que que será formalizado por el delito de receptación así como por infracción a la ley de Monumentos Nacionales.

Los datos entregados por la comunidad fueron fudamentales para la detención de los responsables, ya que «nos muestra que este conjunto de personas tenía un trabajo orquestado. Un equipo en seguridad, otros equipo que hace la destrucción y desprendimiento de la especie y otro que recibe esta especie y la oculta», señaló la PDI.

La policía también resaltó que muchos de estos delincuentes habituales aprovechan la aglomeración de gente en las manifestaciones de los días viernes para cometer algún delito.

Asimismo, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, señaló que «a través de un trabajo coordinado con la PDI logramos tener la buena noticia de que el sable había sido recuperado. Éste es un delito penado por la ley de Monumentos Nacionales, por lo que prosigue presentar una querella contra los responsables. Los culpables se exponen a penas de cárcel y de dinero».

Tags

Lo Último


Te recomendamos