"PlayaApp": la aplicación para denunciar trabas en ingreso a playas

Durante la presentación se realizó también una demostración de salvataje marítimo.

Por Agencia Uno

El Ministerio de Bienes Nacionales presentó la aplicación "PlayaApp" para dispositivos móviles. La herramienta permitirá acceder a información de playas y balnearios y así poder hacer denuncias cuando hay impedimento para ingresar fácil y gratis. Todo en el marco de la campaña de acceso libres a playas y balnearios: “La Playa es de [email protected]”.

El lugar elegido para esta actividad fue la Playa del Deporte de Viña del Mar. Esto por ser ejemplo de acceso e integración para toda la comunidad, recinto al que llegaron el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de la cartera Rosario Pérez, el ministro de Salud, Francisco Alvarez. Además de autoridades policiales y marítimas.

En la oportunidad, el departamento de Seguridad Pública del municipio realizó una demostración de salvataje marítimo. Lo hicieron a través de un dron de alta gama que cuenta con la capacidad de trasladar un salvavidas hasta el mar y arrojarlo a una eventual víctima que se encuentre en peligro de ahogo mientras llega el rescate de un salvavidas o autoridad marítima.

Viña del mar como sede para inaugurar "PlayaApp"

La alcaldesa junto con destacar esta posibilidad que brinda la tecnología para la seguridad de los bañistas valoró que el lanzamiento de la campaña se haya realizado una vez más en Viña del Mar.

“Nuestra ciudad cuenta con 12 kilómetros de borde costero y 16 playas habilitadas que cuentan con todo el equipamiento y servicios necesarios para la comodidad y seguridad de los visitantes, son de libre acceso. Un ejemplo de ello es esta playa del Deporte, recinto que es un modelo a seguir a nivel nacional y donde se garantiza el uso de todos quienes desean usar sus instalaciones, ya sea para la práctica deportiva como para la recreación, y que cuenta además con medidas de seguridad, como este dron y un desfibrilador en caso de una emergencia cardíaca”, dijo la jefa comunal.

Reginato asegura que “las playas son un bien nacional de uso público, en que todos tenemos el derecho a ingresar a disfrutar de su arena, el mar y el sol para tener un momento agradable en familia o con los amigos. Y por eso este tipo de campañas son muy necesarias, de manera que quienes veraneen conozcan sus derechos en esta materia”.

En tanto el ministro Isamit, dijo que presentar la campaña la “Playa es de todos” es garantizar el acceso gratuito de todos a los balnearios y de la mejor manera.

“Con esta aplicación los ciudadanos van a poder conocer los accesos autorizados y cuando estos estén impedidos podrán denunciar de manera rápida y efectiva. Durante el 2019 recibimos 1.917 denuncias por falta de accesos y por eso hemos dispuesto esta aplicación para facilitar el proceso. Además en todo Chile tenemos 40 fiscalizadores y 6 drones para controlar y verificar aquello”, dijo el ministro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo