Polémico "líquido amarillo" de carro lanzaaguas: Carabineros anuncia investigación interna y desconoce existencia de personas quemadas

El general Enrique Bassaletti, jefe de la zona este de la Región Metropolitana, aseguró que Carabineros sólo utiliza mezcla de "gas CS y agua" en los "guanacos". Además, aclaró que las imágenes de un supuesto secuestro en Santa Lucía corresponden a un operativo del OS9.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

"Siempre estas denuncias se hacen con mucha pompa, pero después decaen", opinó el jefe de la zona este RM de Carabineros, Enrique Bassaletti, al referirse la mañana de este sábado a la nueva polémica que envuelve a la institución: el carro lanzaaguas que arrojó chorros de color amarillo a manifestantes en Plaza Italia.

Al ser consultado por el hecho, Bassaletti indicó que “efectivamente observadores de Derechos Humanos hicieron saber esta condición a la Fiscalía Centro Norte, y en forma inmediata el fiscal instruyó retirar ese vehículo (…) Se constituyó un fiscal con la Policía de Investigaciones para realizar las pruebas o las muestras que puedan dar claridad sobre este fenómeno”.

En esa línea, el uniformado destacó que la institución inició una investigación administrativa para esclarecer el hecho. Eso sí, Bassaletti dijo que Carabineros desconoce que hayan personas quemadas o con la piel irritada luego de recibir el chorro de agua del "guanaco". "No conocemos que haya personas quemadas como se dijo, pero estamos realizando la investigación para cerciorarnos", aseveró.

Fiscal investiga incidente de carro lanzaaguas policial con manifestantes

Manifestantes denunciaron que un "guanaco" de Carabineros lanzó un líquido de coloración inusual durante las protestas de este viernes.

Este viernes, sin embargo, fueron varios los manifestantes que denunciaron reacciones en la piel luego de la exposición al agua, y la propia Cruz Roja informó que realizó atenciones de urgencia a más de 30 personas que referían y evidenciaban quemaduras en su piel debido a la interacción con el "chorro amarillo".

Bassaletti confirmó que la coloración amarilla en el agua es inusual, dado que, según la institución, "los antecedentes que manejamos es que esos dos carros lanzaaguas, uno de ellos era éste, estaban usando mezcla de cs (tear gas-gas lacrimógeno), que es un gas que se usa para generar contención, y agua. Pero la certeza para tener transparencia la va a dar la investigación de Fiscalía".

Carabineros aseguró que colaborarán con la investigación de la muestra del agua que realiza la PDI para que "no se generen falsas noticias o insinuaciones de que estamos operando en la penumbra respecto de los medios que tenemos".

Manifestantes denunciaron quemaduras tras ser mojados por "extraño líquido" en Plaza Italia

Se pudo conocer que un fiscal acudió a la unidad base, a fin de constatar la situación del carro lanza agua número 44.

Detenidos

En cuanto al balance de la jornada de manifestaciones,  Carabineros señaló que llegaron alrededor de 3 mil personas a Plaza Italia. Y con ello, los enfrentamientos dejaron un saldo de 64 efectivos policiales lesionados

El uniformado detalló que producto de los incidentes hubo 64 efectivos policiales lesionados, y un total de 81 detenciones.

Cabe recordar que en la jornada de ayer se registró, además, la quema de un bus del Transantiago en la intersección de Pío Nono con Avenida Santa María, segúninformaron Carabineros y el Cuerpos de Bomberos de Santiago.

Explican el "secuestro" del OS9

Otro de los hechos que marcó la jornada fue el video que daba cuenta de un presunto secuestro de un joven cerca del Cerro Santa Lucía. Las imágenes mostraron que un grupo de personas, sin uniforme, lo obligaban violentamente a subirse a un furgón blanco, sin identificación de alguna institución o algo por el estilo.

Bassaletti explicó que la detención la realizó el OS9 de Carabineros, producto de un operativo para detener a dos personas por porte de bombas molotov y un arma de fuego. Las imágenes que se viralizaron, según dicen, correspondió a una de esas detenciones.

“Los organismos especializados nuestros están siempre tras la pista de aquellas personas que cometen crímenes y delitos importantes, como es el lanzamiento de bombas molotov (…) Hay mecanismos que ellos ocupan para poder aunar la prueba y lograr la detención en flagrancia”, detalló el general Bassaletti.

¿Detenciones sin uniforme ni vehículos institucionales están dentro de la norma? Carabineros aseguró que “es una operación que está dentro de los márgenes que nos corresponde hacer (…) operan sin uniforme, pero siempre a las personas, cuando se las detiene, se les indica la razón de la detención y se les señalan sus derechos. Se le comunica al fiscal y se traslada a un cuartel policial para que se lleve a cabo el procedimiento”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo