Nacional

PS y declaraciones de Blumel por represión de Carabineros en Pudahuel: “Son una provocación”

Desde el PS pidieron al ministro del Interior que asuma su responsabilidad frente a estos hechos.

La semana pasada, Pudahuel fue el epicentro del enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros, esto luego que una patrulla de las fuerzas de orden atropellara a un joven de 24 años. Los vecinos de la comuna, e incluso el alcalde Johnny Carrasco, han criticado el actuar de la policía, pero la institución ha recibido el respaldo del Gobierno.

PUBLICIDAD

«Lo que nosotros entendemos por vecinos, son ciudadanos que quieren vivir en paz, que quieren orden público y que quieren seguridad, y que quieren que Carabineros ejerza sus funciones en el marco de la ley”, dijo este viernes el ministro del interior, Gonzalo Blumel.

Ante estas declaraciones, el Partido Socialista (PS) salió a criticar al Gobierno y el ministro. “Las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en torno a las demandas de diversos alcaldes por la situación de seguridad en sus comunas, constituyen únicamente una provocación para evadir y trasladar la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de garantizar la seguridad y la paz social”, declararon en un comunicado.

Recomendado

Responsabilidad de Carabineros

En el comunicado se agregó que en Pudahuel, como en otras comunas del país, el actuar de Carabineros sigue siendo abusivo y desproporcionado. «La responsabilidad del General Director, Mario Rozas, resulta ineludible. No ha sido capaz de dirigir la institución de Carabineros de Chile con los estándares de respeto a los derechos humanos propios de una democracia, y en la comuna de Pudahuel, en particular, han sido responsables de dos atropellos y han gaseado los antejardines de los vecinos, entre otras conductas desproporcionadas”, aseveraron.

Finalmente, desde el PS pidieron al ministro del Interior que asuma su responsabilidad frente a estos hechos. «El Partido Socialista de Chile se suma al llamado que el alcalde Carrasco ha hecho al ministro del Interior, para que instruya el cese inmediato de la represión indiscriminada y reoriente la labor de Carabineros de Chile al combate de la delincuencia y al control del orden público con el debido respeto a la ley y a los derechos humanos”, sentenciaron.

Tags

Lo Último