Mundo

En apenas 5 meses: estallido social hace caer a Piñera en ranking de aprobación de los presidentes latinoamericanos

El mandatario, que había sido el líder en la última medición, fue superado por sus pares Tabaré Vásquez, Martín Vizcarra y Lenin Moreno.

La consultora internacional Ipsos dio a conocer su informe de «Aprobación presidencial» correspondiente a diciembre del 2019, donde líderes de opinión y periodistas de 14 países latinoamericanos relegaron al mandatario chileno Sebastián Piñera al séptimo lugar entre los gobernantes de la región, con un 32 por ciento.

«Los conflictos que acontecen en Chile» son para la empresa la causa de la fuerte baja de 36 puntos de Piñera, quien encabezaba la medición anterior (agosto del 2019) con un 68 %.

En ese momento. la entonces ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó vía Twitter que «en un contexto mundial de ciudadanías exigentes y dificultades económicas, el liderazgo de Chile y del Presidente Sebastián Piñera es valorado por líderes de opinión de América Latina«.

La encuesta, aplicada durante los meses de noviembre y diciembre pasados a un total de 360 personas, consultaba «¿En qué medida aprueba o desaprueba el desempeño de los siguientes gobernantes?», y presentaba una lista de 10 países: Chile, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, Cuba y Venezuela. En el primer puesto quedó el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, que cerrará su período presidencial con un 66 por ciento de aprobación, seguido por el peruano Martín Vizcarra, el ecuatoriano Lenin Moreno, el colombiano Iván Duque, el panameño Laurentino Cortizo y el mexicano Andrés Manuel López Obrador . El ranking es cerrado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, con solo un 4 por ciento.

El informe también pidió opiniones sobre el expresidente boliviano Evo Morales, del cual 7 de cada 10 consultados entregó una visión desfavorable. En el caso del recientemente asumido mandatario argentino Alberto Fernández, ese porcentaje se eleva al 59 %.

Ipsos, finalmente, recordó que las mediciones «no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública» de América del Sur, Central y el Caribe.

Revisa la encuesta aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos