Nacional

Playas libres: lanzan aplicación para que fiscalizadores ciudadanos denuncien a quienes prohiben acceso a los balnearios

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó una aplicación que permite georreferenciar cerca de 900 playas, saber si están aptas para baño y realizar una denuncia directa a la cartera contra los privados que impiden el acceso a balnearios.

Año a año el Ministerio de Bienes Nacionales realiza campañas a lo largo de todo el país para concientizar sobre el uso de las playas como bienes de uso público, y aún así en 2019 recién pasado hubo 1.917 denuncias ciudadanas por problemas de acceso a balnearios. Por eso, la cartera ahora apuesta por llenar de fiscalizadores ciudadanos en los más de 4 mil kilómetros de costa.

Para eso, el ministro Julio Isamit acaba de lanzar PlayApp, una aplicación para smartphone que permitirá georreferenciar playas de mar y lagos a lo largo de todo Chile para facilitar las rutas de acceso para los turistas y además denunciar a los temidos carteles de «prohibido el acceso» o «recinto privado, no pasar».

“Los chilenos deben saber que las playas son bienes nacionales de uso público y, por tanto, nos pertenecen a todos. El año pasado tuvimos 1.917 denuncias ciudadanas a lo largo del país por problemas de acceso, y por eso este año hemos lanzado esta aplicación que busca garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de mar y lagos”, señaló Isamit.

La app ya está disponible para su descarga en las plataformas Android y IOS, y permite visualizar en el mapa cerca de 900 playas a lo largo de todo el territorio. Entre sus apartados, permite, por ejemplo, saber si están aptas para el baño, además de establecer rutas GPS para encontrar los distintos puntos de acceso a las mismas.

El anuncio se hizo en Viña del Mar, debido a que en el litoral central, con todo lo concurridos que son sus balnearios, tuvieron el verano pasado cerca de 200 denuncias de personas a las que se les prohibió o cobró por acceder a las playas.

Bienes Nacionales estableció también para el seguimiento de las denuncias a 40 fiscalizadores a lo largo del país, además de 6 drones. »El llamado es a utilizar esta herramienta ciudadana para realizar denuncias, porque nos permitirá facilitar el seguimiento y fiscalización de ésta», cerró el ministro.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos