Economía

Lo lógico, gastar bien la plata: ministro Briones adelanta agenda de tres pasos para mejorar el gasto público

Acuerdo con el Congreso y comisiones de asesoría para mejorar la eficiencia son algunas de las medidas anunciadas por el secretario de Estado.

Es de sentido común gastar bien la plata, aunque usted sabrá que el sentido común es el menos común de los sentidos. Pero cuando se trata del dinero público parece ser aún más fundamental aplicar este criterio.

PUBLICIDAD

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó la mañana de este lunes algunas medidas para mejorar el gasto del Estado. Anunció que se trata de una «Agenda de Mejor Gasto Público» que contempla tres pasos para medir y controlar estas actividades del fisco.

«Lo he dicho antes: tenemos el deber moral de asegurar que de cada 100 pesos que nos entregan los chilenos con sus impuestos, estos lleguen ojalá en plenitud, a quienes más lo necesitan, y no se queden en el camino. Hoy empezaremos a dar pasos en esa dirección…«, señaló Briones en una secuencia de ideas publicadas en su cuenta de Twitter.

Recomendado

Así, fue señalando que en primer término se creará la Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, «una instancia transversal de 16 miembros, ocho hombres y ocho mujeres, que asesorará por el plazo de un año al Ministerio de Hacienda mediante subcomisiones», explicó.

Detalló que una de ellas será la subcomisión Mejor Gasto, que revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público. La segunda será la subcomisión Gasto Ciudadano, que propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.

Coom segundo paso, el jefe de la billetera fiscal indicó que «hoy firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y la Camara de Diputados, con el fin de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano».

Finalmente, Briones señaló que «hemos reforzado los equipos técnicos de a Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Haicenda, buscando mejorar la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas».

«También se trabajará coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Evaluación Social, en la evaluación de los programas sociales que ejecuta el Estado», añadió.

Briones recalcó que «asegurar un mejor gasto público resulta fundamental. Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos».

Tags

Lo Último