Noticias

Trabajadores en huelga de hambre exigen a Codelco “diálogo y negociación” para superar conflicto laboral

En el plan de reestructuración, Codelco tiene planeado desvincular a 1.500 personas (500 ya fueron despedidos), lo para que para la Región de Calama representa un impacto social severo-

Cuatro trabajadores de la mina Chuquicamata arriban este lunes a su cuatro día de huelga de hambre, informó el Movimiento de Sindicatos Movilizados, coordinadora que llega a este recurso extremo, tras la negativa de Codelco a abrir espacios de diálogo y negociación.

Miguel Véliz (Sindicato 3), Carlos Díaz (Sindicato 2), Alberto Muñoz (Sindicato 1) y Marco Véliz (Sindicato minero) se encuentran ejerciendo esta medida extrema y ya comienza a experimentar los estragos del ayuno. Este domingo fueron visitados por el obispo de Calama, Oscar Blanco Martínez, quien les manifestó su solidaridad.

Los sindicados movilizados explicaron en un comunicado que «llegan a medidas extremas, por lo extremo de la situación. Es nuestro deber como mineros chilenos, cuidar a nuestra empresa Codelco, porque así vamos a cuidar los excedentes que se traducirán en beneficios sociales para la sociedad, especialmente luego del estallido social».

En el plan de reestructuración, Codelco tiene planeado desvincular a 1500 personas (500 ya fueron despedidos), lo para que la región de Calama representa un impacto social severo. «Hay proyectos propuestos por los trabajadores, que le han dado más vida útil y beneficios a la empresa, que se queda sin la experiencia de los más viejos, que han trabajado con las manos estas minas en los últimos 30 años».

La Cruz Roja Chilena y la trabajadora – enfermera Janet Astudillo han monitoreado la salud de los huelguistas de hambre. Se espera que si no obtienen respuestas en torno a los petitorios de los trabajadores, este lunes se sumarán otros dirigentes.

Publimetro trató de conocer la postura de la empresa sobre este particular, pero al momento de escribir esta nota, no habíamos recibido respuesta a nuestro requerimiento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos