Economía

Fueron más de 17 mil clientes los afectados: Banco Security pagará compensaciones por cobros indebidos de su línea de sobregiro

El monto máximo a recibir por cada consumidor alcanza $455.965, aunque el promedio llega a cerca de $39 mil, indicó el Sernac.

¿Es o fue cliente del Banco Security? Debe saber que esta entidad deberá compensar a 17.059 personas que fueron afectados por cobros de comisiones relacionadas con la Línea de Sobregiro Adicional ocurridos entre junio de 2009 hasta agosto de 2018.

Según informaron desde el Sernac, para financiar este resultado, la empresa desembolsará 671 millones de pesos y ya a partir del pasado lunes 13 de enero comenzó a informar a los consumidores beneficiados la suma que recibirán.

Por un lado, quienes que sean clientes de Banco Security, recibirán el abono en su cuenta corriente o vista vigente, en caso de que mantengan deudas vencidas el dinero se abonará para saldar dicho pago.

En caso que la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizará mediante un vale vista bancario que podrá ser retirado por el beneficiario en cualquier sucursal del país durante el período de un año. El organismo estatal detalló que el monto máximo a recibir por un consumidor alcanza $455.965, aunque el promedio llega a cerca de $39 mil.

Este resultado se enmarca en un trabajo realizado por el Sernac con las entidades bancarias del país que aplicaron este tipo de cobros por este producto financiero, gestiones se han traducido en el pago de aproximadamente 23 mil millones de pesos en beneficio de 257.084 consumidores.  Security se suma a otros bancos que ya compensaron a sus clientes, entre ellas, Banco de Chile, Santander, Bice, Bbva, las que además eliminaron dicho cobro.

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que esta gestión permitirá que consumidores reciban un monto de dinero por cobros de comisiones que no eran plenamente justificadas, pero que fueron aplicados en su momento por casi toda la industria bancaria. “Todo cobro debe justificarse en una prestación. Las empresas no pueden cobrar por servicios inexistentes”, indica la autoridad.

Origen de los casos

Hay que recordar que el organismo, en el marco del Sernac Financiero, detectó a través de un análisis, que las entidades bancarias estaban aplicando cobros no justificados bajo la denominación de “comisiones” a los consumidores que hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”.  En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones, es decir, una mensual y además una semestral.

Por otro lado, la entidad estatal demandó colectivamente a Itaú-Corpbanca por esta misma situación, alcanzando acuerdo conciliatorio en octubre de 2019, cuya implementación se encuentra pendiente y será oportunamente informada a los consumidores beneficiados.

En paralelo, Conadecus demandó colectivamente en 2015 al Banco BCI por el cobro abusivo de comisiones y además por la imposición de contratar seguros de desgravamen.

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