Interpelación Nº4: Ministra Schmidt da por superada la COP25 y pide perdón a habitantes de Zonas de Sacrificio

El rechazo a firmar el Tratado de Escazú por parte del Gobierno fue otro de los temas tocados en la interpelación.

Por Fresia Ramírez

La cuarta y última interpelación solicitada por la oposición tuvo lugar hoy en la Cámara de diputados. La instancia estuvo a cargo del diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde que tocó tres temas fundamentales.

El primero ya estaba anunciado: la responsabilidad de la ministra y el rol de Chile en la pasada COP25, donde organizaciones como Greenpeace tildaron de “fracaso” la conducción del país. Por ello González le preguntó por la “vergüenza mundial con la COP25”, a lo que Schmidt declaró sentir “dolor de no haber podido avanzar más” y no lograr “convencer a estas grandes potencias”. Sin embargo aseguró que el país cumplió 7 de los 8 puntos de la instancia crucial para tomar decisiones sobre el Cambio Climático.

“Fue muy difícil después de trabajar con las comunidades, con los empresarios” para la ministra y el equipo el tener que tomar las maletas e ir a España a realizar la COP25 tras el estallido social. Pero los 185 millones de dólares que donó a Chile la UE para poder impulsar la acción climática en el país ya tendrían destino claro: reforestación con árboles nativos, tecnología limpia, actividades educativas y un mapa de riesgo comunal.

Escazú y Zonas de Sacrificio

El segundo punto fue el rechazo del país a firmar el Tratado de Escazú, que entre otras cosas protege la integridad de dirigentes ambientales. El diputado interpelador mostró a la ministra una imagen de la asesinada activista de Panguipulli, Macarena Valdés, y preguntó por qué la negativa a adherir al tratado.

"Cada uno de los chilenos tienen que estar protegidos y tener los mismos derechos para todos, no sólo a los dirigentes ambientales, por lo tanto tenemos que ser muy claros y hablar a la ciudadanía de lo que realmente podemos conseguir con Escazú. Internacionalizar conflictos que son internos
pone en Chile una situación que lo puede perjudicar", fue la respuesta de Schmidt, que causó rechazo en la sala, pero no tanto como la del siguiente tema, donde debieron desalojar a habitantes de Quintero que estaban en las tribunas.

Se trata de las Zonas de Sacrificio, de las cuales hay 4 en el país en este momento: Quintero – Puchuncaví, Mejillones, Coronel y Huasco. Al respecto la ministra, tal como lo hizo el Presidente Piñera el 23 de septiembre de 2019, pidió disculpas a quienes viven rodeados de contaminación. “Yo como ministra de Medio Ambiente quiero pedirles perdón a todas y cada una, porque nadie debe vivir en una zona que esté contaminada. Pero tampoco nadie quiere que lo saquen de la zona donde nació y la obligación del Estado es asegurarles la descontaminación de la zona", lamentó, asegurando que “el trabajo que hemos realizado está dando resultado porque logramos sacar adelante un plan de descontaminación y “en cuatro años más podremos descontaminar el aire de la zona de Quintero y Puchuncaví”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo