Penas más duras: Senado aprueba proyecto de "Ley Antisaqueo"

Este proyecto para endurecer las penas a delitos en desórdenes fue presentado desde la Cámara Baja. Ahora, con modificaciones, fue aprobado en el Senado y sigue su curso. Quienes hagan barricadas arriesgan hasta 549 días de cárcel.

Por Consuelo Rehbein

Este lunes a las 16 horas se dio inicio a una sesión extraordinaria en el Senado para votar el proyecto de la "Ley antisaqueos". La norma tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante actos de violencia, agravando sus penas.

La iniciativa, presentada originalmente en la Cámara Baja, fue modificada en las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara Alta, sobre todo considerando las críticas de la oposición luego de que representantes del Frente Amplio aseguraran estar "arrepentidos" de haberla respaldado.

Proporcionalidad

Durante la votación en el Senado, varios parlamentarios se expresaron en contra de el aumento de penas, clasificándolas de elevadas y que no respetarían el principio de proporcionalidad. La senadora Yasna Provoste señaló que "el Ejecutivo quiere mantener una agenda pública centrada en la represión. Pareciera ser la única arista en la que se siente cómodo. Este proyecto np respeta el principio de proporcionalidad".

La nueva redacción del proyecto tipifica el delito de saqueos, crea la ley "antibarricadas", y sanciona al llamado "el que baila pasa" (ver información inferior). Pero el delito de obstrucción del transito no apunta solo a ese fenómeno, sino que también a vehículos detenidos que no permitan el paso, algo común en movilizaciones de camioneros y taxistas, por ejemplo.

Leves diferencias

En esta línea, el senador Felipe Harboe aclara que "si se toman de las manos e interrumpen un momento el tránsito, no es delito". "Este texto además sanciona a quienes interrumpen completamente el transito poniendo vehículos o camiones. Si vamos a sancionar la infracción a la libertad ambulatoria, que sea para uno y para otros", señaló. Otro de los aspecto fuertes en la discusión fue el uso de estas nuevas normas como herramientas de represión.

La senadora Isabel Allende (PS) dijo que es lamentable "el gobierno esté usando el lenguaje de la guerra, para tratar de contener situaciones como la que estamos viviendo". El senador Alejandro Navarro agregó que "al Gobierno solo le interesa terminar con la violencia que les afecta en las encuestas. La ciudadanía lo que está pidiendo es resolver sus problemas sin mezquindad".

Importancia de la seguridad

Desde la derecha la mirada es distinta. "Ya se ha provocado un despido de trabajadores que puede ascender en marzo. Por eso igual es importante avanzar en esta dirección. Creemos que estos proyectos van en la dirección correcta. Tal como comprometimos, es un acuerdo para mejorar la seguridad pública", recordó el senador Chahuán. "No podemos caer en la lógica de que la seguridad ciudadana le importa solo a un sector", acusó Felipe Kast.

La normativa fue aprobada por completo, pese a que cada artículo fue votado individualmente. La medida pasa a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y se espera que el miércoles se concrete su último trámite en la Sala.

49% reconoció que la crisis lo ha restringido en su libertad de desplazamiento – Estudio Automóvil Club

Revisa aquí la publicación en papel digital:

diario Publimetro

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo