Nacional

Los casos en que el Demre deberá decidir si repite o no la PSU

Estudiantes de Santiago y Concepción presentaron querellas tanto como para repetir las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, como para tomar la suspendida PSU de Historia.

Más de 295 mil estudiantes estaban inscritos para realizar la PSU el 2019. Sabido es que tras el estallido social la fecha se postergó dos veces, realizándose finalmente el 6 y 7 de enero de 2020 en medio de protestas de organizaciones de estudiantes secundarios que exigían el fin de la PSU y argumentaban que el proceso no podía realizarse esta año porque “no estaban las condiciones”.

Tras las protestas un saldo de 156.777 estudiantes se quedaron sin dar las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Pero el saldo más alto fue provocado por la filtración de la prueba de Historia, que culminó en la suspensión a nivel nacional.

Desde todos los sectores se ha pedido que se repitan las evaluaciones. El pasado 8 de enero senadores RN presentaron un recurso de protección para resguardar el derecho de todos los jóvenes, estudiantes y personas que no pudieron rendir con normalidad la prueba de selección universitaria, solicitando además que se realizada en el más breve plazo.

La petición tomó forma ayer cuando un grupo de estudiantes que dio la PSU sin “condiciones óptimas” solicitó a la Secretaría de Admisión del Demre de Concepción poder realizar nuevamente la prueba. En Santiago otro caso de la índole también se dio ya que la joven Fernanda Ruiz solicitó a través del mismo documento realizar la PSU de Historia.

Pero el panorama se vuelve aún más complejo para el Demre. Ayer en la mañana un grupo de nueve estudiantes, también de concepción ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para que “la prueba de Historia sea rendida por todos los estudiantes”. El argumento del abogado representante, Marcelo Parodi, se basaría en que “las razones que ha dado el Consejo de Rectores son patéticas”. “Nosotros entendemos que no hay ninguna razón legítima para rendir 168 mil Pruebas de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas y para no rendir un número muy similar de Pruebas de Historia”, aseguraron. Además anunciaron que el documento se encuentra disponible “en forma gratuita para todos los estudiantes de la educación humanista de Chile para que lo presenten en sus respectivas Cortes de Apelaciones”.

Ante los casos el Demre ya entró fecha de respuesta sobre quienes estén habilitados para rendir la evaluación el 27 y el 28 de enero. Este viernes 17 los estudiantes saldrán de la duda ya que el organismo está “revisando todos los antecedentes de los locales afectados durante la aplicación del 6 y 7 de enero -ya sea por manifestaciones o suspensión de la prueba”. La información estará disponible en la página del Demre y se podrá acceder a ella mediante usuario y contraseña. Los locales de rendición serán informados posteriormente.

3 razones de la toma del Demre

Tres fueron las grandes razones por la que la mañana de ayer miembros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) se tomó las inmediaciones de la sede del Demre, en Ñuñoa. En primer lugar se exigía la “renuncia inmediata de la ministra de Educación, Marcela Cubillos”, que según los estudiantes no dio “garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación”.

Como segundo punto incluyeron que no se excluyera del proceso a los 34 estudiantes a los que el Gobierno presentó 16 querellas. Sobre el mismo tema exigieron el “retiro inmediato de las querellas” y de la invocación a la Ley de Seguridad del Estado. Y finalmente una demanda histórica: el fin de la Prueba de Selección Universitaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos